"Queremos que los Victory Awards se conviertan en los Pulitzer de la consultoría política hispana"
Melanie Rodríguez, directora de MPR. |
Juan Diego Sánchez. Parece que fue ayer cuando respiré por primera vez el aire de Washington DC (EEUU) con motivo del sueño de los Victory Awards. La Poli Conference 2012 significó mucho para mí por la experiencia tan valiosa que pude vivir. Estrechar la mano de consultores internacionales a los que había entrevistado en el blog pero que no conocía personalmente, viajar a la capital política del mundo, sentir el afecto y la sabia humildad de tanta gente y ver recompensado el trabajo divulgativo de Comunicación a la Deriva, tienen un valor incalculable que me abrió los ojos y nuevos caminos profesionales. Hoy, casi un año después, de la mano de Melanie Rodríguez, directora de Marketing Político en la Red, conocemos las novedades de la Poli Conference 2013, que tendrá como sede una ciudad emblemática: Nueva York.
Juan
Diego: ¿Qué significó para MPR la primera Poli Conference?
Melanie Rodríguez: La primera Poli Conference fue para MPR un gran paso,
primero porque marcó la expansión de nuestras actividades, que eran 100%
virtuales, y en esa expansión conquistamos el espacio presencial de
capacitación con un éxito y una acogida que no podíamos haber pronosticado.
Pero más
allá del éxito del evento, que se reflejó en los comentarios de los asistentes
y conferencistas, fue una grandiosa experiencia de aprendizaje y crecimiento
para todo el equipo, y en el proceso conocimos gente extraordinaria y creamos
lazos con asistentes y consultores que siguen creciendo y nos pusimos metas más
exigentes para nuestros siguiente pasos.
JD.: ¿Qué
temas se abordarán en las conferencias de esta segunda edición?
MR.: Una palabra que nos motiva en MPR
es innovar. Es por esto que así como
nos hemos caracterizado por establecer tendencias en nuestro propio segmento,
de la misma forma abordamos el diseño del programa para Poli Conference 2013.
El propósito es ofrecer ideas
novedosas y nuevas
tecnologías que les sirvan a los participantes en el mundo real. Para que
aprendan las últimas y más exitosas herramientas de marketing político
combinamos las experiencias de quienes usan las técnicas más avanzadas, con la
experiencia de quienes conocen el electorado hispanoamericano.
Para darte
una idea resumida te puedo contar que abordaremos
temas de vanguardia en las campañas de hoy: desde las más novedosas formas
de hacer campaña con el apoyo de Internet, como las más modernas técnicas de
segmentación y 'microtargeting' que demostraron ser tan exitosas en las recientes
elecciones de los Estados Unidos. Para
enumerarte algunos temas te puedo hablar de las lecciones de la campaña Obama
vs Romney, de los beneficios del uso del 'microtargeting', del uso eficaz de los
nuevos medios, los diferentes tipos mensajes de campaña; pero para nosotros,
más importante que el tema, es asegurarnos que las conferencias y los conferencistas responden a las inquietudes y necesidades
de los asistentes y todas esas inquietudes comienzan con responder el ‘cómo’.
No se
trata de decir lo bueno que es usar twitter en una campaña, es saber cómo se
saca mejor provecho de esta herramienta. No se trata de saber las estadísticas
de los estudios de opinión, sino de cómo usar los resultados para desarrollar
el mensaje.
JD.: ¿Presentan novedades los Victory Awards?
MPR.: Los Victory Awards presentan varias cosas nuevas. Hemos redefinido las categorías para que los
premios reconozcan el trabajo que realizan profesionales en un espectro más
amplio de disciplinas dentro del marketing político. Por ejemplo, en 2012,
había una categoría llamada Comunicación, para este año, esta categoría está
más definida y segmentada (TV, Radio, Impresos, etc.).
Otro
cambio importante es que el año pasado se otorgaron varios premios por
categoría, este año habrá un solo
ganador y, de haber mérito, se harán menciones
especiales. En esta
edición, incorporamos dos categorías muy especiales para reconocer los esfuerzos
que se hacen en el campo de la capacitación con las categorías para profesores
y programas de educación superior.
Y, como
siempre, queremos hacer especial énfasis en los reconocimientos a los nuevos
talentos como Consultor Revelación y
Líder Emergente. Esta es
apenas la segunda edición de los Victory Awards y sabemos que la evolución no
se detiene aquí, pero cada paso que damos es con el objetivo de que este premio se convierta en los Pulitzer de
la consultoría política de habla hispana.
JD.: ¿Por
qué se ha elegido New York como sede de la Poli 2013?
MR.: Una vez más: innovar. Ya tuvimos
nuestras dos primeras experiencias en eventos presenciales en Washington DC, y
siempre volveremos a nuestra sede, pero experimentar nuevos escenarios y
ofrecer algo novedoso a los asistentes, especialmente en una metrópolis tan excitante como New York City resulta muy atractivo.
El plan es poder llevar Poli Conference
a muchos lugares.
JD.: ¿La Poli Conference es una gran oportunidad para...?
MR.: Para aprender lo último en
herramientas de marketing político, hacer
networking y establecer contactos profesionales valiosos. Esta cita te
permite conocer a los más reconocidos consultores políticos, hacer negocios de
consultoría y descubrir a los nuevos
talentos. Es una gran ocasión para presentar
nuevos proyectos, libros y tecnología y, como no, el mejor escenario
para celebrar nuestro gremio a través de los Victory Awards.
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