"Las grandes ideas de las
campañas políticas no son
publicitarias, sino estratégicas"
Alfredo Dávalos López. |
Juan Diego: ¿Qué debo tener en
cuenta a la hora de elegir a un buen consultor político?
Alfredo Dávalos López: Es fundamental conocer su trayectoria, así como los distintos
países y campañas en los que haya trabajado. Para contratar a un buen consultor
usted debe tomar en cuenta su
experiencia y profesionalismo, un consultor profesional al igual que un
buen médico, le va a decir de manera objetiva la verdad y lo que usted padece
por muy duro que esto sea. Si
en el próximo proceso electoral quiere perder, contrate a un consultor que le adule todo el tiempo y que
le diga solo lo que realmente usted quiere oír; un consultor que le de comisión
por contratarlo y le devuelva un porcentaje de su pago en materiales e impresiones
para su campaña.
JD.: ¿En qué consiste la labor previa de
investigación de una campaña electoral?
ADL.:
La investigación es crucial dentro
de la comunicación política porque me permite conocer las percepciones que tiene la gente sobre el candidato, así como
los distintos temas que les interesan, de esa forma puedo saber su credibilidad,
aprobación de su gestión, la situación de sus adversarios y los distintos
aspectos que le preocupan a la ciudadanía o que se encuentran dentro de su
imaginario, yo siempre lo comparo como cuando uno va al médico y le dice
“doctor me duele esto o aquello”, un doctor serio inmediatamente le recomendará
hacerse análisis antes de recetarlo, lo mismo pasa con un buen consultor. Recuerde
siempre que toda estrategia y las distintas
acciones para la campaña nacen de la
investigación.
JD.: ¿Cuándo es recomendable generar
polémica o tensión en campaña?
ADL.:
La polémica puede ser una excelente herramienta para posicionar a un candidato desconocido o para un candidato que va en
segundo lugar, mientras se enmarque dentro de la estrategia y sobre todo cuando
esta se base en un profundo proceso de investigación cuantitativa y
cualitativa.
Polemizar
dentro de una campaña de manera visceral o solo para llamar la atención, se
puede convertir en simples disparos al aire sin ningún sentido y, por otro lado,
la ciudadanía además puede percibir que se hace porque el candidato está
desesperado o se encuentra a punto de perder.
JD.: ¿Qué no debe copiar el marketing
electoral del marketing comercial?
ADL.:
Entender que los candidatos no son productos, es diferente vender a un jabón o
una pasta de dientes que a un candidato, es mucho más complejo porque el
candidato es un ser humano con defectos y cualidades. Las
campañas políticas, más allá de ser agradables o creativas, deben de ser
efectivas, por eso, se vuelve fundamental tomar siempre en cuenta que las grandes ideas no son publicitarias, son
estratégicas.
JD.: ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a construir una Comunicación Política cívica?
JD.: ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a construir una Comunicación Política cívica?
ADL.: La web, blogs y las
redes sociales son excelentes herramientas para crear nuevas vías para el
intercambio de ideas y generar debate ciudadano. Estos espacios les abren la
posibilidad a distintas personas y organizaciones para poderse comunicar,
hacerse visibles, pero sobre todo identificarse dentro del ciberespacio. El
Internet puede convertirse en un gran un medio para recabar y, sobre todo, dar
a conocer las distintas experiencias, vivencias y anécdotas de la gente.
Los
distintos medios alternativos, foros, encuentros y mesas de diálogo, hoy se
vuelven cruciales para construir una Comunicación Política cívica porque se pueden
convertir en excelentes espacios capaces de generar una interacción real con
todos sus participantes y llegar a ser los verdaderos puentes de enlace entre
los gobiernos y la sociedad civil.
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