“El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep
Borrell, mantenía recientemente en un encuentro internacional de
comunicación política que Twitter ha sustituido a la televisión.
En febrero de 2008, en un foro sobre “Periodismo y Comunicación
Electoral”, se vaticinaba que en el próximo evento de estas
características estarían presentes representantes de páginas web
en lugar de periodistas de televisión. La realidad, especialmente en
las campañas electorales, es sin embargo bien distinta. Los debates
electorales no se celebran en Twitter, los spots no circulan
exclusivamente por internet. Pero además en el mitin -momento
estelar de cada jornada de campaña- los discursos de los candidatos
no se dirigen, o no se dirigen sólo, a los miles de
simpatizantes que acuden al acto electoral, sino a los millones de
espectadores que ven los informativos de televisión.
Rafael Sánchez desvela en este libro las
estrategias y las claves del dispositivo audiovisual que despliegan
PSOE y PP en los mítines para conseguir que las televisiones
incluyan en las crónicas de campaña el mensaje electoral y la mejor
imagen del candidato. El libro incluye además un exhaustivo análisis
de contenido de las crónicas electorales de Televisión Española,
Telecinco y Antena 3. Igualmente se observa el conflicto entre
periodistas y partidos políticos por las limitaciones en el
ejercicio de su actividad profesional. La obra pone la lupa en la
campaña electoral de las elecciones generales de 2008, pero
dedica uno de sus capítulos a analizar los cambios experimentados en
la campaña de 2011.
Las importantes citas electorales que jalonan el
calendario político de 2015, serán sin duda una excelente ocasión
para comprobar si las conclusiones de este ensayo son plenamente
acertadas”.
Buenas! Interesante libro sobre un interesante tema. Cuando hablas del "conflicto entre periodistas y partidos políticos por las limitaciones en el ejercicio de su actividad profesional" me he acordado que en la televisión pública catalana, por ejemplo, nunca firman sus noticias en campaña electoral por manifestar su rechazo a la imposición de minutaje en función de los resultados electorales. Siempre es la misma queja y parece que los políticos no han querido llegar a un acuerdo.
ResponderEliminarthank you
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