Juan Diego Sánchez. Aunque muchos dan el partido por perdido, el politólogo Yuri Morejón cree que los socialistas no tienen por qué renunciar a La Moncloa, es de los que piensa que aún no ha acabado la contienda. En esta entrevista, Yuri nos da claves muy interesantes sobre el panorama electoral, las campañas, la participación en las redes sociales y las relaciones entre periodistas y políticos. Defiende el diálogo y rechaza la "política autista", Yuri apuesta por una política llena de contenido y mensajes. Este joven politólogo es Master en Comunicación Corporativa (UCAV), en Comunicación Política (UPSA) y en Gestión de la Comunicación ante situaciones de crisis (UCM). Trabaja como asesor de comunicación pública y política de empresarios, candidatos y gobernantes tanto en España como en Latinoamérica. Es director de la consultora de comunicación Yescom Consulting y en 2010 publicó el libro 'De tú a tú. La buena comunicación de gobierno'.
Yuri: Queda tiempo. Y aunque el escenario es adverso, la actitud va a ser fundamental. Si no sales a ganar, acabas perdiendo. Por eso más allá del candidato que se mida con Rajoy, la clave pasa por acertar en la tecla que active y motive al votante de izquierdas, hoy muy desmovilizado. El PSOE tendrá poco que hacer si no se da cuenta de que hay un ciudadano progresista, crítico, que se esconde cada día no porque no vea la solución, sino porque no hay nadie que le explique qué puede hacer para salir de ella.
JD.: ¿Hasta qué punto la crisis afectará a los candidatos socialistas que concurrirán a los comicios municipales del 22-M?
Yuri: Más que la crisis, la gestión de la crisis y la percepción que tienen los ciudadanos sobre el presidente que está al frente de su gestión. La pérdida de credibilidad y confianza en su figura y la incertidumbre en torno a la decisión que tomará Zapatero sobre su futuro no beneficia a los candidatos locales y autonómicos del PSOE, a quienes les será difícil sacar la cabeza en un escenario que a buen seguro los medios también plantearán como una contienda Zapatero Vs. Rajoy.
JD.: ¿Qué errores pueden llevar al PP a perder la ventaja que pronostican los sondeos?Yuri: De cara a las generales, dejarse llevar por la inercia de los resultados de mayo, previsiblemente favorecedores. Obviar la presentación de una alternativa real de gobierno que adelante y explique su modelo de país y su camino de salida de la crisis económica. La impaciencia por querer ganar las elecciones que acabe proyectando a un Rajoy visiblemente más interesado en La Moncloa que en España. Y sobre todo que si los ánimos en las filas del PP y la tendencia en las encuestas pronostican una abrumadora victoria en las generales, podría acabar movilizando al electorado de izquierdas. Ya pasó en las generales de 1993 y de 1996.
JD.: ¿Cuáles son los ingredientes de una campaña electoral bien diseñada?Yuri: Más allá de investigación, planificación, recursos y estrategia, que son ciertamente importantes, diría que un candidato convincente, humilde y con sensibilidad. Un buen proyecto de país, aterrizado, tangible y equilibrado entre soluciones presentes y proyectos futuros. Y un mensaje coherente, emocional y, sobre todo, empático.
JD.: En unos comicios locales, ¿qué puede hacer un candidato que se enfrenta a un alcalde con una buena gestión?
Yuri: Lejos de lo que pudiera pensarse, los ciudadanos no votan tanto por lo bien o lo mal que lo ha hecho un alcalde o candidato, sino por lo bien o mal que esperan que lo haga. Es decir, basados en las expectativas y en las esperanzas depositadas en el futuro. Los logros pasados, la mayoría de las veces, ya están amortizados. Y en ese sentido, más que propuestas, el ciudadano lo que quiere son compromisos.
JD.: ¿La participación de los candidatos en las redes sociales es una operación de mero maquillaje electoral?Yuri: La mayoría empieza ya a ser consciente de las enormes posibilidades que les ofrece Internet para comunicarse y conectar con muchos ciudadanos. Su regularidad, su predisposición al diálogo, el interés de sus contenidos, los temas que trate o su forma de comunicarse evidencian en todo caso quien desembarca en Internet para echar la red y quien para conversar y trabajar en red. Que es bien diferente.
JD.: ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir los temas de campaña?Yuri: Lo primero ser consciente de que no hay una única agenda de temas. Además de los agentes sociales y económicos, los partidos tienen sus temas (agenda política), los medios los suyos (agenda mediática) y los ciudadanos también (agenda personal). La agenda política es importante, la mediática interesante, pero la ciudadana es prioritaria. Meterlas en el mismo marco, hacerlas converger, es el mayor reto. Pero no basta con tratar e intentar dar respuesta a las prioridades ciudadanas, sino saber cuán bien está posicionado tu candidato, y el resto de adversarios, en torno a esos temas. La clave pasa por hacerlos tuyos. Por llevar la iniciativa. Por pilotarlos.
JD.: ¿Es una utopía pensar que las campañas sean algo más que una lucha de imágenes y eslóganes? ¿No están pensadas para el debate de las ideas?
Yuri: No hay buena imagen sin buen mensaje. Lo más importante del político es siempre lo que nos tiene que contar sobre lo que ha hecho o sobre lo que va a hacer. Su propuesta, su proyecto, su gestión. Tiene que haber contenido. La política se aleja cada vez más del atril para acercarse cada vez más al diálogo, a la conversación. En momentos como éste, hay que huir de la política autista, de la política del "sólo con los míos", para debatir transversalmente en torno a las mejores soluciones de problemas que nos afectan a todos. En eso consiste la política con mayúsculas.
JD.: ¿Qué destacarías de la relación entre periodistas y políticos?Yuri: Se necesitan mutuamente. Es una relación de amor odio. Unos por querer controlar su mensaje hacia los ciudadanos, otros por querer condicionar la agenda política. Las comparecencias públicas sin preguntas de muchos políticos, los mítines enlatados o el progresivo atrincheramiento ideológico de medios y periodistas... no ayudan ni a unos ni a otros. Porque minusvaloran a sus respectivos públicos: los ciudadanos.
JD.: Un buen libro y un blog sobre comunicación política.Yuri: Como estamos en Internet, permíteme que las recomendaciones sean en este campo. La web archivoelectoral.org, la mayor recopilación de spots y propaganda electoral, impulsada por Juan Víctor Izquierdo. Y dos blogs de recomendada lectura. Para entretenerte, el de Albert Medrán. Para profundizar, el de Xavier Peytibi. Los tres, profesionales de referencia.
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