viernes, 18 de marzo de 2011

Chacón, ¿candidata del PSOE?



Cuenta el periódico 'El Mundo' que "afines" a Carme Chacón, ministra de Defensa, están tanteando el terreno para promover su candidatura a la presidencia del Gobierno. En principio, no parece una mala opción para el PSOE. Zapatero ya no es el que era, su halo de político de fortuna se desvanece a pasos agigantados y las especulaciones sobre su sucesor cada vez son mayores. Es bastante inverosímil que pueda recuperar la credibilidad perdida antes de la cita con las urnas.

Rubalcaba lleva tiempo sonando como delfín, pero si Chacón hace una buena 'campaña' y logra organizar unas primarias, podría llevarse el gato al agua. Su juventud, atractivo personal y la experiencia que transmite como ministra, son tres factores que pueden ayudarle a conseguir una candidatura sobre la que, es cierto, aún no se ha manifestado públicamente. Y es que, hasta que Zapatero no anuncie que no se presenta (perdón por darlo por hecho), nadie en el partido va a decir eso de "me gustaría ser candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE".

No creo que sea relevante que Chacón se presente en 2012 para perder (lógicamente, ésa no será su intención). En caso de que concurra como candidata y pierda, esa derrota no la marcará para 2016. Ahí tenemos a Rajoy, que ya ha caído en la lona dos veces.

Rubalcaba es un gran comunicador, eso nadie lo pone en duda, pero si lidera la candidatura socialista, recibirá mil ataques por su pasado felipista y por su relación con el caso Faisán. Chacón, por su parte, cuenta con dos armas que el vicepresidente no tiene: es mujer (nunca hemos tenido presidenta) y es joven (lo cual no implica necesariamente que tener 60 años inhabilite para la política). Esto la diferencia de Rajoy y puede ayudar al PSOE a construir una estrategia interesante. El lastre de la juventud es la inexperiencia, pero eso lo contrarresta con su paso por el Gobierno. Y lo de ser mujer-candidata a la presidencia es sin duda una novedad llamativa en la política española.

Eso sí, en caso de que Chacón vaya a por todas, que tenga claro qué quiere hacer con el país: ¿cómo nos sacará de la crisis? ¿qué estado de las autonomías plantea? ¿qué hará con el sistema educativo para mejorarlo?

Chacón no debe ser solo una imagen, necesita un proyecto, necesita ideas para una nueva socialdemocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario