Os paso un resumen de 20 buenas ideas sobre oratoria extraídas de una de mis lecturas: 'Aprender a comunicarse en público: guía práctica', del catedrático de psicología José María Martínez Selva. Un libro de fácil lectura que podéis encontrar en la editorial Paidós.
- Convierte cada charla en un triunfo.
- Di algo interesante.
- Emplea un estilo conversacional.
-Nada funciona como la práctica.
- Prepara con especial esmero el arranque. Así podrás mirar a los ojos. Los primeros minutos son esenciales para llamar la atención.
- Deja claro desde el principio qué es lo que quieres decir. No dejes para el final lo más importante.
- Se breve.
- Deja claro por qué el tema o enfoque del discurso interesa al público.
- Siempre buscamos persuadir.
- Repite tu mensaje central.
- Se creativo y no aburras con pedanterías.
- Muestra tu lado humano: cuenta alguna anécdota.
- Acércate al público.
- No es obligatorio contar chistes.
- Lee en la cara del público si está aburrido.
- Controla la comunicación no verbal.
- Sonríe.
- Prepara muy bien todas tus intervenciones.
- Espera lo inesperado.
- No seas puntual, llega siempre antes para comprobarlo todo y charlar incluso con el público (así te relajarás y ganarás en confianza).
Los consejos que aprendemos de los libros están muy bien, pero no olvides que de nada sirven si no los ponemos en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario