jueves, 28 de abril de 2011

Lee y ensaya


Os paso un resumen de
20 buenas ideas sobre oratoria extraídas de una de mis lecturas: 'Aprender a comunicarse en público: guía práctica', del catedrático de psicología José María Martínez Selva. Un libro de fácil lectura que podéis encontrar en la editorial Paidós.


- Convierte cada charla en un triunfo.

- Di algo interesante.

- Emplea un estilo conversacional.

-Nada funciona como la práctica.

- Prepara con especial esmero el arranque. Así podrás mirar a los ojos. Los primeros minutos son esenciales para llamar la atención.

- Deja claro desde el principio qué es lo que quieres decir. No dejes para el final lo más importante.

- Se breve.

- Deja claro por qué el tema o enfoque del discurso interesa al público.

- Siempre buscamos persuadir.

- Repite tu mensaje central.

- Se creativo y no aburras con pedanterías.

- Muestra tu lado humano: cuenta alguna anécdota.

- Acércate al público.

- No es obligatorio contar chistes.

- Lee en la cara del público si está aburrido.

- Controla la comunicación no verbal.

- Sonríe.

- Prepara muy bien todas tus intervenciones.

- Espera lo inesperado.

- No seas puntual, llega siempre antes para comprobarlo todo y charlar incluso con el público (así te relajarás y ganarás en confianza).

Los consejos que aprendemos de los libros están muy bien, pero no olvides que de nada sirven si no los ponemos en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario