Asociación de la Prensa de Málaga (miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Texto fechado el 29 de abril de 2011 (la negrita es mía):
La próxima semana conmemoraremos el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Debería ser una jornada para festejar lo que significa esta fecha, deberíamos recordar todos los periodistas los logros conseguidos, rememorar el largo camino andado para conseguir tanto la ansiada libertad de expresión que conlleva la de prensa. Un día en el que deberíamos poder alzar la voz sin titubeos para expresar que ejercemos nuestra profesión con DIGNIDAD, INDEPENDENCIA y LIBERTAD.
Pero nada más lejos de la realidad. El 3 de mayo sólo nos sirve a los periodistas para recordar la vergüenza propia y ajena que sentimos al ver la situación actual que atraviesa nuestra profesión. Vergüenza por no tener capacidad de crítica, por no poder ejercer con dignidad nuestra profesión, por no poder cumplir con la esencia de nuestra labor periodística porque la independencia y la libertad, premisas que la han de sustentar, han sido sustituidas por criterios económicos y políticos, razones tan inconfesables como injustas en tantas y tan diversas ocasiones; vergüenza por los sueldos que recibimos y por los que no recibimos y, sobre todo, porque actualmente la PRECARIEDAD LABORAL y la DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO azota más que nunca a nuestro sector, ahí tenemos, todos los casos que se vienen dando en cualquier parte, esta misma semana en El correo de Andalucía, hace unas pocas, en medios de la misma Málaga, capital y provincia.
Para informar, los periodistas tenemos que informarnos adecuadamente, investigar, superar diversidad de obstáculos, acertar en las fuentes y, muy especialmente, contrastar lo que conseguimos para después poder plasmar una información para el ciudadano que se ajuste a la realidad, siendo transparentes, independientes y veraces. Pues bien, nuestra realidad es que actualmente se han cuantificado, a nivel nacional, la destrucción de 3.854 puestos de trabajo desde finales de 2008, los últimos, 7 concretamente, en El Correo de Andalucía de la capital hispalense. En Málaga se han cerrado varios medios locales y reducido hasta lo imposible y abusivo las redacciones de prensa, radio, televisión y agencias. Se han recortado sueldos e incluso horas de cotización salarial, pero lo que no se ha reducido en ningún momento, ni en Málaga, ni en Andalucía, ni en España, son las horas reales y efectivas de la jornada laboral, incluyendo los festivos y días que corresponden de descanso.
Con este breve análisis de nuestra situación, los periodistas no sólo queremos una vez más –también lo hicimos claramente en el reciente Congreso de Jerez de los Periodistas Andaluces, de todos los periodistas de esta comunidad autónoma, unos cuatro mil- levantar la voz para que se conozca el verdadero drama que se vive en nuestra profesión, si no también alertar de las consecuencias que ello conlleva para la sociedad en general, para toda la sociedad y para la misma realidad de nuestra democracia. Los brutales recortes de plantilla que se están produciendo de forma indiscriminada en las redacciones, así como los abusos y precariedad que denunciamos, merman la calidad de la información. Y cada vez que un medio de comunicación echa el cierre deja huérfana de pluralidad y autocrítica a la sociedad.
Sin embargo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa también es un día para la reflexión interna. No caer en la autocensura por miedo a perder el puesto de trabajo, ni acomodarnos al poder sea económico o político, o a líneas editoriales vacías de ambición periodística pero llenas de argumentos extraños al verdadero periodismo, es un ejercicio que debemos realizar cada día para no perder nuestra función social como transmisores de información.
Pese a todo, los periodistas también queremos dejar claro que tenemos un compromiso firme con la sociedad y que seguiremos trabajando y luchando por mantener y conseguir una libertad de expresión real y una libertad de prensa efectiva.
Por todo ello, desde la Asociación de la Prensa de Málaga rechazamos rotundamente y exigimos que se erradique:
-La precariedad laboral actual en los medios de comunicación.
-Las presiones y censuras impuestas a los periodistas en muchos medios de comunicación.
-La destrucción de empleo que muchas ocasiones no están justificadas.
-Las amenazas que muchos compañeros reciben sólo por el hecho de ejercer su profesión.
-Las muertes que en tantos países se producen por el ejercicio del periodismo con entrega y rigor.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA
Málaga, 29 de Abril de 2011.
Muy bueno!
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo.
Juan Diego.