jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista con David Redoli, director de El Molinillo



Juan Diego Sánchez. Os lo contaba el pasado lunes. El boletín mensual de la Asociación de Comunicación Política, 'El Molinillo', cumple cuatro años. Una pequeña pero apasionante travesía que ha convertido a esta revista en una de las lecturas obligadas para estar al día de lo último en comunicación política, una disciplina joven que crece a pasos agigantados. Hoy, charlamos con David Redoli, director de 'El Molinillo' y miembro de la Junta Directiva de ACOP.


David Redoli.

Juan Diego: ¿Qué hace especial a ‘El Molinillo’?
David Redoli: En el boletín mensual de la Asociación de Comunicación Política, intentamos reflejar la filosofía de la asociación, es decir, aunar el mundo académico con el mundo profesional (si bien ambos mundos, como sabemos, son "profesionales", aunque uno esté circunscrito a la academia y el otro a las empresas y a las instituciones). Esa aproximación holística creemos que enriquece la publicación. Por otra parte, las cinco secciones de las que actualmente se compone ‘El Molinillo’ (Artículo "a fondo", entrevista, noticias breves, reseñas bibliográficas y tabla de valoración de presidentes) permiten conjugar actualidad con profundidad, algo que los socios agradecen. 

JD.: ¿Ha evolucionado la revista en sus cuatro años de vida?

DR.: Claro, no hay más que verla. El primer número de ‘El Molinillo’, en mayo de 2008, era prácticamente una recopilación de noticias destacadas del ámbito de la comunicación política. Además, el diseño era muy modesto. Hoy, hemos invertido mucho esfuerzo en llegar a un diseño atractivo y hemos sofisticado los contenidos. Afortunadamente, el boletín mensual de ACOP ha seguido una trayectoria similar a la de la propia asociación: a mejor.

JD.: Recuérdenos dos artículos que, sin duda alguna, situaría en el 'top ten' de los más interesantes. 

DR.: El número especial de junio, coincidiendo con el II Encuentro Internacional de Comunicación Política que celebramos en Bilbao, ya recoge una selección de los 10 artículos más destacados publicados durante estos cuatro años de vida. Cualquiera de ellos merecería ser señalado como un ‘top ten’. Adicionalmente, a esos 10 excelentes artículos sumaría dos que me gustaron de manera especial: uno sobre la comunicación política en el contexto de la lucha de clases (firmado por el profesor de la Universidad de Salamanca, Salvador Santiuste Cué) y otro sobre la comunicación pública y los derechos humanos (escrito por Álvaro Herrero, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Oxford). 

JD.: Una entrevista que le gustaría hacer. 

DR.: Una no, decenas. Pero si sólo pudiera hacer una, me gustaría hacérsela a David Gergen, un mítico asesor político norteamericano de cuatro presidentes estadounidenses: Nixon, Ford, Reagan y Clinton. 

JD.: ¿Hay calidad en el sector de las publicaciones sobre comunicación política? 

DR.: Yo creo que sí. Hay una calidad más que aceptable. No olvidemos que el campo de la comunicación política es relativamente nuevo, su desarrollo es muy reciente. Es ahora cuando se están incorporando con fuerza áreas como la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política o el derecho, lo que le está dando mucho más peso y mucho más contenido a esta disciplina.



Aunque la nueva presidenta de ACOP es la catedrática Karen Sanders, creo que puede ser de vuestro interés una entrevista en la que la primera presidenta de la asociación, María José Canel, explicaba los objetivos de la organización y de 'El Molinillo'. El vídeo es de 2008, año de nacimiento de ACOP y de la revista. 


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