lunes, 15 de julio de 2013

Entrevista con Jose Joya, promotor de EIRSE






"La Responsabilidad Social 
Empresarial mejora la 
reputación y fideliza la clientela"


Juan D. Sánchez. Centramos nuestra atención en una materia relacionada con el mundo de la comunicación que aún no ha pasado por el punto de mira del blog. Conversamos con Jose Joya, director general de ROADMAP, sobre su nuevo proyecto: la Escuela Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (EIRSE), una iniciativa que quiere poner en marcha por medio del 'crowdfunding’ [financiación colectiva]. 


Juan Diego: ¿Qué debemos entender por Responsabilidad Social Empresarial?

Jose Joya: La Responsabilidad Social Empresarial [RSE], es una forma de ser y hacer empresa, relacionada con los valores, la ética, la transparencia, el diálogo con los grupos de interés, los derechos humanos o el compromiso medioambiental, entre otros aspectos relevantes. La RSE no pretende cambiar a las empresas, sino como éstas se relacionan con los grupos de interés y con la sociedad y la comunidad donde desarrollan sus operaciones. 

JD.: ¿Qué implantación tiene en España?
Jose Joya.
JJ.: España ha avanzado mucho en estos últimos 8 años, momento en que se inició el debate sobre la RSE, con la creación de una subcomisión parlamentaria y un foro de expertos, que entre otras actuaciones dieron lugar a la creación del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas [CERSE], así como numerosos foros, proyectos, actuaciones, premios y reconocimientos en esta materia. Sin embargo, esta crisis ha demostrado que aún subsiste cierta retórica de la RSE, y que desde los discursos políticos a la realidad empresarial, aún queda mucho trabajo que realizar. 

JD.: ¿Qué gana una empresa que la aplica?

JJ.: Una empresa socialmente responsable es una empresa que identifica y gestiona sus riesgos no financieros relacionados con la sostenibilidad y, por tanto minimiza, sus impactos negativos, y es una empresa que establece un diálogo avanzado con sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, financiadores, accionistas, administraciones, etc.) lo que le permite integrar sus necesidades y expectativas en la estrategia, gestión y decisiones. Esto redunda en su capacidad de seguir generando valor económico, social y medioambiental, lo cual reporta beneficios en materia de aumento de clientes y fidelización de los existentes, mejora su reputación y marca, capacidad de atraer y retener talento, reduce la posibilidad de sanciones, creación de valor compartido y mejora el proceso de innovación. 

JD.: ¿Por qué es necesaria una escuela de RSE?

JJ.: Como he indicado, a pesar de ciertos avances en materia de RSE, hay que seguir “predicando”. El sector empresarial aún desconoce el concepto, o no tiene una definición nítida del mismo, así como tampoco dispone de herramientas y metodologías ágiles, adaptadas a su realidad, que le permitan integrar la RSE en sus organizaciones. La misión de la Escuela Internacional de RSE [EIRSE], es precisamente esa, promover, difundir, y formar de una forma práctica a los empresarios y empresarias para que integren la RSE en sus empresas. 

JD.: ¿Cómo se puede colaborar con este proyecto?

JJ.: Hemos lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ [financiación colectiva] para que todas aquellas personas que lo deseen puedan contribuir, mediante una donación, a lanzar el proyecto y formar parte de la historia de EIRSE. Todas las donaciones reciben una recompensa, que puede ir desde un reconocimiento en redes sociales o una camiseta, a formación online o una master class, en función de la aportación. Pueden donar en www.projeggt.com/project/eirse. 

JD.: Un libro para todos los públicos para saber más de RSE.

JJ.: Existe una amplia bibliografía en materia de RSE. Recomiendo algunos de los libros elaborados por Forética para promover la RSE. También pueden entrar en http://www.issuu.com/roadmap donde encontrarán guías, estudios y manuales sobre RSE.



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