José L. Orihuela. |
"Las redes sociales son una condición necesaria, pero no suficiente, para explicar las
transformaciones políticas"
Juan D. Sánchez. Si queréis estar al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las formas de comunicación y en los medios, os recomiendo que sigáis el trabajo del profesor José Luis Orihuela, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) y autor de los libros 'La revolución de los blogs' (2006), 'Mundo Twitter' (2011) y '80 claves del futuro del periodismo' (2011). Orihuela también mantiene desde 2002 el blog eCuaderno.com y es un tuitero muy activo e interesante. Conversamos con el profesor sobre periodismo y redes sociales, ¿te apuntas?
JD.: ¿Tienen los días contados los periódicos de papel? ¿Hay salida?
José Luis Orihuela: Para entender el futuro de los
medios, en esta era digital, es necesario separarlos de los soportes
analógicos. Del mismo modo que el futuro del cine está más allá del celuloide y
que el porvenir de la música no se agota en el vinilo, tenemos que aceptar que
los periódicos han dejado de ser exclusivamente papel impreso. La viabilidad de las empresas informativas
tiene que ver cada vez más con su capacidad para proyectar el prestigio de sus
marcas sobre contenidos, aplicaciones y servicios diseñados de modo
transmedia.
JD.: ¿Han fallado los editores y
periodistas en algo o lo que está pasando era inevitable?
@jlori: La revolución digital es el
paradigma del cisne negro de Taleb: una vez que se ha producido, elaboramos
narrativas que intentan explicar su inevitabilidad. Lo cierto es que la
innovación en el sector de los medios, como ha ocurrido tradicionalmente en
otros sectores, ha sido impulsada por actores externos. También es cierto que han faltado reflejos para adaptarse.
JD.: Se habla mucho de la compra del
diario 'The Washington Post' por Bezos, ¿cree que nos dará alguna clave acerca
de la adaptación de la prensa al mundo digital?
@jlori: Con Bezos volvemos al tema de los
actores externos de la innovación en el sector de los medios, de todas formas,
el caso del WP es bastante excepcional como para pretender que se convierta en
un modelo. Habrá que analizar hasta qué
punto Bezos se implica en la gestión empresarial y en el proyecto editorial
del WP antes de sacar lecciones de esta adquisición.
JD.: Algunos se preguntan si Twitter
también es periodismo, ¿qué piensa?
@jlori: Es una pregunta mal formulada que
se viene arrastrando desde los blogs: hay que distinguir la comunicación
pública del periodismo y el uso de herramientas con el ejercicio de una
profesión.
JD.: Tras movimientos como la
Primavera Árabe, hay expertos que han apostado por otorgar a las redes sociales
un gran poder, otros son mucho más escépticos, ¿en qué lugar las situaría?
@jlori: Entre los ciberutópicos y los
ciberescépticos, magníficamente retratados por Morozov, me considero
ciberrealista. Las redes sociales y los
móviles son una condición necesaria, pero no suficiente, para explicar las
transformaciones políticas.
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Entrevista con José Luis Orihuela.
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