martes, 24 de enero de 2017

EVOCA: Los medios ante la transformación programática

http://evocaimagen.com/dosieres/dosier-evoca-03-programatica.pdf


La digitalización, como venimos comprobando durante la última década en diferentes sectores e industrias, ha rediseñado la cadena de valor dando lugar a la transformación de los agentes tradicionales y la aparición de otros nuevos. Este proceso es el que también está viviendo el mundo de la publicidad digital. El auge del “mobile”, el impacto de las redes sociales, el vídeo y la irrupción de la publicidad programática han transformado de forma irreversible el ecosistema publicitario. Hasta la llegada de la venta programática, los modelos y procesos apenas habían variado respecto a cómo se venía haciendo tradicionalmente. 

La programática ha venido a cambiarlo todo, modificando el rol de los diferentes agentes tradicionales de la cadena publicitaria: anunciantes-agencias-editores. Pero al mismo tiempo está potenciando también la incorporación de nuevos agentes tecnológicos. Nos encontramos ante uno de los campos más dinámicos e innovadores, tecnológicamente más complejos y avanzados por lo que el actual panorama puede variar rápidamente. 

Con la transformación digital el ecosistema se altera, los anunciantes tratan de comportarse como medios, interactuando directamente con los usuarios y los medios quieren ocupar el rol de las agencias. Si en una primera etapa, los medios fueron incorporando la programática con el objetivo principal de comercializar el inventario  invendido o “remanente”, poco a poco han ido centrándose en mejorar los procesos y optimizar el inventario en su conjunto. Comenzaron las cabeceras más grandes y en mercados más maduros, y fueron incorporándose paulatinamente el resto, de tal forma que ya no es una opción sino una obligación. El reto no es otro que adaptar estructuras y procesos al mismo tiempo que se aporta valor añadido a través del data. 

En este documento analizaremos la transformación desde la parte de la venta, es decir, cómo los medios están dando respuesta a la llegada de la programática. Para ello hemos llevado a cabo un trabajo de campo con el objetivo de ofrecer una visión global de los mercados más avanzados como el de Reino Unido o los EEUU. Para la elaboración del mismo hemos entrevistado a diferentes agentes y responsables de programática de medios de referencia como FT.com, The Guardian o Univisión.

(EVOCA)

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