miércoles, 18 de enero de 2017

La comunicación, la democracia y los medios en la construcción de un paradigma participativo

http://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/214/181
para la revista Conjeturas Sociológicas.


 


La comunicación  es  tan  antigua  como  la  humanidad y sin  importar cuál  sea  el  medio, lo importante es que ella siempre está presente donde hay un ser, es una herramienta para ejercer el liderazgo, para la organización ciudadana y la práctica democrática. Cuenta con distintas dimensiones, construir sociedad es una, otra es la que se ubica en el ejercicio del poder y el control en un sentido negativo, por ser contraria  a  los  intereses  sociales. Es necesario precisar algunas categorías universales que con relación a los medios masivos se han implantado en el imaginario colectivo, como que los medios son la comunicación. Es primordial  que  la  gente  entienda  y  se  identifique  con  su  derecho  fundamental  a  la comunicación y a la información y con la pertinencia de un paradigma democrático donde la  comunicación  sea  la  clave  para  lograr  no  sólo  la  promoción  de  nuestros  valores culturales, nuestra estética con sentido y  responsabilidad ética, sino incluso el desarrollo integral de nuestras sociedades, a través de ese modelo posible: la democracia participativa.   

Hay razones para creer en   las   posibilidades   de   éxito   de   un   modelo construido  desde  lo  local,  con  la  participación  de  la  gente,  por  medio  de  la  acción comunicativa  puesta  en  práctica  por  sus  miembros,  a  través  del  modelo  de  medios comunitarios,  promovidos  estos  por  los  propios  actores  sociales  con  la  ayuda  impulsora del    Estado,    otorgando    legalidad,  financiamiento y permitiéndoles un  desarrollo autónomo. Claro  el  medio  comunitario  no  sólo  debe  declararse  como  tal,  sino  que  debe tener  características  puntuales  e  irrenunciables  para  que  cumpla  su  propósito  y  no  se pierda  tomando  rumbos  distintos.  Medios  comunitarios  cuyo  rol  fundamental  sea  el  ser espacios educativos  y  de  mediación  para  la  convivencia  y  la  construcción  social,  que permitan al ciudadano ser partícipe en la solución de sus problemas, a través de una lógica  abierta  de  comunicación  horizontal. Es importante  que  su  financiamiento  pueda  ser mixto, es decir del Estado, del privado y de la propia comunidad, a través por ejemplo de publicidad local, evitando depender de una sola entidad y ataduras de algún tipo.

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