viernes, 18 de junio de 2010

¡Llama la atención!





Llevo muchas semanas sin hablaros de mi amigo José Rojo, pero no os preocupéis... no le ha pasado nada, está como siempre, muy liado con su día a día de padre, trabajador social y activo voluntario medioambiental. Esta semana nos hemos visto en mi casa para echar un rato. Le consulté algunos temas de burocracia, hablamos del mundial, de algunos planes para el fin de semana y de una charla que tiene que ofrecer a un grupo de profesionales de su gremio dentro de quince días.

Me planteaba que tenía muy claro el mensaje que quería transmitir a sus colegas y que se sentía con fuerzas para no mostrarse nervioso, pero era consciente de que esto no es suficiente para salir con éxito de una intervención pública. Su gran obsesión era no aburrir y llamar la atención. José no tiene mucha experiencia como orador pero sí ha asistido a innumerables congresos, charlas y conferencias y sabe muy bien que pocas cosas hay más aburridas que este tipo de citas. Él no quiere entrar en la lista de los conferenciantes plastas. Me sugirió que le diese algunas ideas y le propuse las siguientes, que comparto con vosotros:

- Elige un título sugerente para la charla. No es lo mismo presentar tu intervención bajo el título "España ante la crisis" que "Diez claves para salir de la crisis". No se trata de mentir en el título y crear una falsa expectativa, sino de echarle un poco de creatividad para que enganchemos al auditorio en cuanto lea el título.

- Transmite entusiasmo. No te presentes ante el público con los brazos caídos y medio dormido, debes tener las pilas a tope y reflejar que estás encantado de compartir tu tiempo con el público, debes transmitir que te entusiasma el tema del que vas a hablar.

- Contacto visual. Tus ojos son tus grandes aliados, son como un imán que atrae al público. La mirada hace partícipe al auditorio de lo que está pasando y es el mejor medidor del grado de entendimiento y aceptación de tu mensaje, es decir, si miras a la gente comprobarás si se aburre o no y si comparte o desprecia lo que dices.

- Lenguaje cercano. Por favor, adapta tu lenguaje al nivel del público. No es lo mismo hablar para un auditorio especializado que para uno heterogéneo. Por cierto, pocas cosas hay tan patéticas como sacar del diccionario palabras que nadie entiende para quedar como erudito. La pedantería no lleva a ningún sitio.

- Recurre al humor y a las historias. Arrancar una sonrisa es muy importante (si es que el tema de la charla se presta a ello) y las historias y anécdotas enganchan mucho (hacen más entretenido el discurso, facilitan el recuerdo del mensaje y permiten estrechar lazos con el público si están relacionadas con él).

- Haz pausas antes de lanzar una idea importante. Estos pequeños silencios atraen la atención y forman parte del discurso. Las pausas deben ser silenciosas y durante las mismas hay que mirar al auditorio (no han de usarse para repasar los papeles).

- Lanza preguntas al público. Con esta herramienta, no sólo se llama la atención, también se fomenta la participación y es un buen truco para relajarte (mientras otros hablan, tú descansas y piensas cómo seguirás la intervención).

- Cambia el tono de tu voz. No mantengas un tono monótono (eso aburre), súbelo y bájalo.

- Mézclate con el público. Si la sala y las circunstancias lo permiten, abandona la mesa y el atril y acércate a la gente.

- Muestra cosas: documentos audiovisuales, objetos, maquetas, etc.

- Y, sobre todo, sonríe. Recibirás lo que des.

Hacer todo esto no es fácil, pero no imposible, y os aseguro que funciona. ¿Te atreves? Ponlo en práctica y me cuentas qué tal te ha ido. Espero que a mi amigo José Rojo le vaya muy bien.






4 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaa no se si tu amigo seguirá el consejo pero yo siiiiiii jajajajaj me alegro de leerte por aquí

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  2. Holaaaaaaaaaaaaaa!, ¿qué tal? La verdad es que cada maestrillo tiene su librillo, a mí me vienen bien los 'trucos' del artículo pero seguro que hay muchos otros.

    Gracias por leernos!

    Saludos.

    Juan Diego.

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  3. Hola 'Jefe'
    ¡Enhorabuena por tu blog! Me estreno hoy en tu 'Comunicación a la deriva'.No he tenido tiempo de verlo en profundidad, pero sí de ojearlo y me gusta la idea. Me gusta que pensemos en qué momento nos encontramos y hacia donde vamos. Me gusta que los periodistas querramos mejorar nuestra profesión... En fin, ya te iré añadiendo comentarios cuando vaya leyendo tus escritos. Nos vemos!!!

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  4. ¡Hola! Dentro de unos días espero dedicar un artículo a la situación en la que nos encontramos los periodistas (laboral, pluralidad, intrusismo, formación, etc.), me basaré en un interesante informe de ámbito nacional realizado sobre nuestro gremio. Si algún día quieres proponer algún tema, ya sabes... Por cierto, ¿escribiste el comentario mientras jugaba la selección?

    Gracias por leernos.

    Saludos.

    Juan Diego.

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