miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista con José Luis del Campo Villares, manager & coach

"La falta de comunicación provoca un alto porcentaje de conflictos laborales"

Juan Diego Sánchez.
Dentro de unos días miles de españoles volverán a sus puestos de trabajo para retomar la rutina. Algunos regresarán como empleados y otros como jefes. De nuevo toca verse las caras y repetir aciertos, pero también muchos errores, en las difíciles relaciones que mantienen ambas partes. Hoy, de la mano del coach y manager José Luis del Campo Villares, hablamos de los problemas de comunicación que sufren empleados y jefes, un auténtico lastre para la productividad de las empresas e instituciones y para el buen ambiente de trabajo. Un tema que no deja indiferente a nadie y sobre el que todos tenemos una opinión (también podéis abrir el debate en Facebook).



Juan Diego: Cuando hablamos de comunicación interna (jefe-trabajador), ¿cuántos tipos de jefe hay?


José Luis: Yo creo que, en sentido estricto, jefe sólo hay uno, que es el nombre del puesto, lo que hay son diferentes aptitudes, habilidades y competencias que hacen que un jefe sea más un líder que un jefe a la antigua usanza. O sea, para mí la palabra 'jefe' es sólo un cargo. El jefe es el jefe, su conducta es lo que hace que parezca que hay más jefes (agresivo, asertivo y pasivo).

JD.: ¿Qué problemas se derivan de la incomunicación?

JL.: Fácil: todos. En las relaciones humanas, si algo existe, es comunicación (o no comunicación). Siempre se produce, con lo cual es imposible que cualquier cosa no pueda ser dialogada. Yo creo que un alto porcentaje de los conflictos laborales son por falta de comunicación.

JD.: ¿Qué podemos hacer para mejorar la relación del jefe con el resto de la plantilla?

JL.: Creo que lo principal en ese caso es la práctica de la escucha activa y la posterior asertividad en lo escuchado. Un empleado quiere ser tenido en cuenta, y eso implica escuchar lo que quiere decir y tenerlo en cuenta. Eso es el primer paso. Lugo ya vendrán muchas más cosas.

JD.: ¿Cotillean los trabajadores demasiado?

JL.: Siempre, pero eso es la comunicación informal que también se da en las organizaciones, es otro tipo de comunicación que existe y que bien gestionada es vital en muchas de ellas. Una falta de comunicación formal, deriva en la aparición de la informal, con lo cual, que los empleados cotilleen en exceso es debido a la mala comunicación formal u organizacional.

JD.: ¿Por qué hay directivos que apenas delegan responsabilidades y se empeñan en acumularlas?

JL.: Pregunta conflictiva, porque yo soy de los que dice que jefe, líder y directivo son cosas distintas. Directivo es el superior que sigue a rajatabla las órdenes y jerarquías de la organización y nunca pasa la línea marcada. Pero en concreto, saber delegar en cualquiera de las 3 figuras, implica saber con quien cuentas, conocer de verdad a las personas y tener confianza en ellas. Si no te preocupas en saber con quien cuentas, mal delegarás. Por lo tanto, muchos directivos, que después llevarán los méritos o los fracasos prefieren hacer todo ellos. En su defecto, delegar fracasos y atribuirse méritos, que es algo muy habitual entre directivos jefes (que no en líderes).

JD.: ¿Qué se debe hacer cuando se filtra algo importante a los trabajadores, en contra de la voluntad de la Dirección, que les afecta directamente pero que aún está pendiente de cerrar?

JL.: Eso es comunicación informal pura y dura. Ya te comenté que si se sabe gestionar es una fuente de feedback enorme, pero hay que saber manejar los tiempos. La comunicación informal siempre existe, sabiéndola llevar no tiene por qué ser perjudicial.

JD.: Algunos consejos básicos para que los trabajadores sientan que la empresa funciona bien y que está todo correctamente organizado.

JL.: Muchos. Pero todos se resumen en uno: que el jefe sea visto como un líder. Confiarán en él a ciegas y sabrán que sus decisiones siempre serán en beneficio del grupo y de sus miembros. Es la única forma de que sepan que todo va bien y generen la confianza necesaria.

JD.: ¿Qué puede hacer la empresa para 'animar' a los empleados sin motivación y aburridos con lo que hacen?

JL.: Difícil cuestión que la he vivido muchas veces. Lo primero es entrevistarse con el empleado e indagar en sus motivaciones. De ahí se derivarán las actuaciones a tomar, pero repito, lo importante es una escucha activa.

JD.: ¿Hay algún antídoto para que los trabajadores no vean a la empresa como algo ajeno a lo que lanzar continuas críticas, algunas razonadas y otras totalmente viscerales?

JL.: Yo creo que no. Eso siempre ocurrirá en menor o mayor medida. Es inevitable, pero sí se pueden mitigar sus efectos. La buena comunicación de arriba a abajo, la participación de todos en tomas de decisiones... todo ello ayuda a evitar que luego surjan críticas, ya que, probablemente, quien critique haya sido parte activa de la decisión tomada.

JD.: Mejor virtud y peor defecto de un jefe y de un empleado.

JL.: De un jefe, lo mejor: generar confianza en el equipo y lo peor: creerse el ombligo del equipo (individualismo). De un empleado, lo mejor: interés por el bien común de su equipo y lo peor: la crítica destructiva y negativa a colaborar.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, muy personal no? Ya sabrás quién soy :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, 'anómino' :-) en todos los artículos y entrevistas me gusta dejar mi impronta y hablar de temas que sé que interesan a la gente.

    Gracias por leernos y hacer blog.

    Saludos.

    Juan Diego.

    ResponderEliminar
  3. Como la vida misma... es increíble, pero cierto.
    Enhorabuena, has sabido reflejar la triste realidad en esta entrevista, compañero.

    ResponderEliminar