sábado, 30 de octubre de 2010

Entrevista con Ana Muñoz del Guayo, directora de iCmedia


Las quejas más frecuentes contra la televisión: "No respetar el horario de protección infantil, contraprogramar y vulnerar el derecho al honor, intimidad y la imagen de las personas"


Juan Diego Sánchez. ¿Estás contento con los contenidos de los medios de comunicación? ¿Como consumidor consideras que deberían mejorar? Hoy, hablamos de estos temas con Ana Muñoz del Guayo, directora de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia).


Juan Diego: ¿Qué televisión tenemos?

Ana:
En España se hace una televisión de mucha calidad técnica pero está sujeta y condicionada por el presupuesto destinado. Evidentemente, la calidad depende del presupuesto y el presupuesto depende de lo que la cadena pueda ingresar con publicidad durante el tiempo de emisión del contenido.


JD.: Dame nombres de programas que consideres telebasura.
Ana:
La labor de iCmedia no es una lucha diaria con la telebasura, sino un cambio que tendrá sus frutos en el futuro, que se va haciendo desde la base. En iCmedia pensamos que la mejor manera de contribuir a mejorar los contenidos no es solamente criticando y haciendo campañas contra los contenidos de baja calidad, sino también felicitando y premiando a los que lo hacen bien. Además, son estos últimos los que tienen más garantía de perdurar a largo plazo.


JD.: ¿Está permitido que las cadenas cambien a su antojo la parrilla para contraprogramarse?
Ana:
No, está penalizado. De hecho, acabamos de conocer el último expediente que se ha abierto a Telecinco por contraprogramar la serie de ‘Felipe y Leticia’ para que coincidiera con ‘Hispania’, de Antena 3. De esto se encarga la Subdirección General de Medios Audiovisuales, perteneciente al Ministerio de Industria. Las multas varían entre los 100.000 euros -si Industria considera que se trata de una infracción leve- hasta los 500.000 euros –si fuera considerada grave-.


JD.: Las quejas estrella de los consumidores de la 'caja tonta'.
Ana:
Las más frecuentes suelen ser no respetar el horario de protección infantil, contraprogramar y vulnerar el derecho al honor, intimidad y la imagen de las personas.


JD.: ¿Están invadiendo los contenidos-espectáculo los espacios informativos?
Ana:
Es cierto que algunos informativos se han convertido en espacio de sucesos y presentan cierto tinte amarillista. Una de las asociaciones de iCmedia, TAC (Telespectadors Associats de Catalunya) realizó un estudio en junio de 2010 sobre los informativos en nuestro país en el que llegaba, entre otras, a las siguientes conclusiones: La tendencia de los informativos en nuestro país es transformar la información de los noticiarios en entretenimiento para captar la atención del espectador. Cada vez se tiende más a dar importancia a sucesos o noticias irrelevantes en tono de alarma como “ha nevado muchísimo” o “las temperaturas han subido y la gente no sale a la calle”. Hay una clara tendencia al sensacionalismo y la frivolización. En las televisiones privadas se percibe tanto a través de imágenes como de comentarios de los propios presentadores y en las públicas, si lo hay, se percibe a través de las imágenes porque el guión de los presentadores está mucho más cuidado.

JD.: ¿Esperabas más con la llegada de la TDT?

Ana:
Todavía se necesita mayor perspectiva para lanzar un juicio, pero de momento, la sensación es buena. Confiamos en que la multiplicación de la oferta no perjudique la calidad de los contenidos. Por ahora, el consumidor tiene más donde elegir, por lo que tiene más poder. Pero lo que hay que conseguir es que le guste lo que ve, no sólo que pueda ver más.

JD.: ¿Son útiles los consejos audiovisuales?
Ana:
Creemos que todo lo que sea la regulación desde el propio sector es útil. Sin embargo, es necesaria la puesta en marcha de un consejo nacional (CEMA), que ya se anunció en la LGCA. Los Consejos de Navarra, Andalucía y Cataluña están limitados a sus comunidades, por lo que urge una entidad que regule el panorama nacional, siempre dando voz a las partes implicadas.


JD.: ¿Se puede hacer algo para que los políticos no metan la mano en los medios públicos?
Ana:
Lo que hay que buscar es la profesionalidad en los contenidos, lejos de cualquier tinte político o de otro tipo de intereses.


JD.: ¿Qué ves en la tele?
Ana: ¡Me encanta la tele y tengo la suerte de dedicarme a ella! Veo de todo para poder opinar, pero si me tengo que decantar por algo, sería por las series de producción norteamericana, como ‘Perdidos’ (que se ha estado emitiendo en La 2 y en Cuatro), programas de entretenimiento como ‘Password’ y los de formato de “cámara en mano” como ‘Callejeros’ o ‘Madrileños por el mundo’.

JD.: Principales quejas sobre la prensa escrita.
Ana:
Lo que más se suele oír es el eterno debate de los anuncios de contactos, aunque, de momento, no se ha tomado ninguna decisión concluyente desde el Gobierno ni desde los propios medios.


JD.: ¿La radio es la alumna aventajada de la clase?
Ana:
No se suelen oír muchas quejas sobre la radio y hay programas que llevan en antena muchos años y siguen teniendo una audiencia fiel. El consumidor de radio suele ser más ‘permisivo’ con los periodistas radiofónicos porque suelen ser seguidores de un personaje concreto, que muchas veces se amparan en su libertad de expresión. Además, los recursos requeridos para la creación de contenidos son mucho menores que en la televisión, por lo que es una ventaja importante a la hora de la durabilidad, lo que puede convertir un programa en un éxito mantenido durante mucho tiempo. Por eso no podemos comparar un medio con otro.


JD.: ¿Trabajáis también con los contenidos de la Red?
Ana:
Sí. Uno de nuestros objetivos es proteger a la familia y el menor respecto de los contenidos, procedan del medio del que procedan. En este sentido, colaboramos muy de cerca con las entidades especializadas en contenidos potencialmente perjudiciales de la Red.

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