miércoles, 7 de diciembre de 2011

Democracia deliberativa

Hoy, estoy repasando algunas lecturas antiguas y os quiero dejar con unas ideas que Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política, nos brindó en el año 2000 en su libro 'Opinión Pública y Democracia Deliberativa'. Empiezo con unas palabras del filósofo escocés David Hume que recoge la obra en sus primeras páginas.
 
Hume (1758): “Nada hay más sorprendente (…) que ver la facilidad con la que los más están gobernados por los menos (…) Cuando nos preguntamos mediante qué medios se lleva a cabo esta cosa tan asombrosa encontramos que, como la fuerza está siempre de parte de los gobernados, los gobernantes solo cuentan con la opinión para sostenerse. Por lo tanto, únicamente sobre la opinión se basa el gobierno y esta máxima es extensiva para los gobiernos más despóticos y militares, así como los más libres y más populares”.
 
Más adelante, leemos fragmentos como estos de Sampedro:

Muchos defectos de la democracia actuales provienen del simplismo con el que los políticos, periodistas y encuestadores manejan el debate público, zanjándolo desde su inicio: derecha versus izquierda, buenos versus malos, mayorías versus minorías”.

Reivindicar la democracia deliberativa implica reclamar para el ciudadano la posibilidad (nunca imperativa) de ir más allá del rol de votante, espectador y encuestado. Algunos creemos que no es una ingenua declaración de buenas intenciones, sino un requisito de viabilidad democrática”.
 
"Los partidos y medios lamentan sus dificultades de atraer nuevos votantes y audiencias. Se quejan de la apatía de una opinió pública que han ‘informado’. Cuando, en realidad, le han dado una forma individualizada, impersonal y pasiva”.
 
La democracia deliberativa reconoce el liderazgo y la autonomía de los representantes. Pero éstos deben rendir cuentas ante los ciudadanos, a través de un sistema que haga pública la información de que disponen”.

“(…) los sondeos y los medios deben facilitar información para valorar la actuación de los representantes. Deben consolidar la esfera pública común y hacerla permeable a las esferas públicas minoritarias”.
 
Estas líneas son del año 2000, pero están muy vivas, más que nunca. Si queréis conocer el pensamiento actual de Víctor Sampedro os invito a que entréis en su web:  www.ciberdemocracia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario