Alcántara |
Hoy, quiero compartir con vosotros, que estáis en todas partes, mi admiración por un ilustre paisano. Manuel Alcántara (Málaga, 1928) no necesita que lo elogie en este blog, lo han hecho muchos de manera brillante hace una eternidad en cientos de críticas literarias, charlas de café y tertulias de sabios. Pero vosotros, que navegáis por este mundo virtual desde México, Venezuela, EE UU, Colombia o Perú quizá, en algún caso, necesitéis un empujoncito para entender el motivo por el que Alcántara es un maestro para los periodistas.
Tiene en su haber casi 20.000 artículos, están marcados por la mano divina del que atina en la diana del análisis con brebajes literarios, puro estoque periodístico con guante de seda, ironía con arte de poeta. Actualmente (y desde hace mucho), es suya la columna diaria que custodia la contraportada de los periódicos del grupo Vocento (por tanto, la más leída del país), entre los que se encuentran SUR, Ideal o El Diario Vasco. Articulista desde los 30 años, merece el reconocimiento de todos.
A continuación, tenéis un fragmento del artículo que publica esta semana bajo el título 'Fuga de líderes'.
"Los primeros de a bordo son los que más se apresuran en abandonar el barco de la política, entre las olas solas y sin velas, o a dos velas, desvelado. ¿Dónde están los capitanes? La clase de tropa ha visto disminuir su rancho, que era de sopa boba o sopa inteligente, y en los partidos políticos empiezan a escasear los adictos, o sea, los convencidos, los ingenuos o los estúpidos. Las algaradas, que no las revoluciones, han estallado en el PSOE andaluz a dos meses y medio de las elecciones. Unos candidatos, no precisamente vestidos con blancas túnicas para proclamar su inocencia, dimiten. Saben que no van a ganar. Otros no se presentan, ya que no ignoran que la derrota sería suya. ¿Qué está ocurriendo?, ¿hay menos caraduras que han renunciado a vivir de la política o hay menos políticos con cara de cemento? La significativa trifulca en el PSOE andaluz ha estallado cuando aún falta mes y medio para las elecciones. No se puede jugar cuando la baraja está marcada". (...)
En el siguiente vídeo, el escritor y periodista Juan José Millás nos habla de la influencia de Alcántara en su obra periodística.
Alcántara cumplió hace poco 84 años y se mantiene en un envidiable estado de forma literario, que la salud le acompañe y nos brinde por mucho tiempo palabras como las pronunciadas hace unos meses en la entrega del XIX Premio de Poesía Manuel Alcántara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario