Obama y Romney. |
El próximo 6 de noviembre se baten en el cuadrilátero electoral más ardiente del mundo Obama y Romney. El demócrata y el republicano ya están en campaña y encaran una cita con las urnas más reñida de lo esperado. El inquilino de la Casa Blanca lo tiene más difícil de lo previsto por culpa de la crisis económica. Al igual que tantos otros líderes europeos con responsabilidades de gobierno, Obama no es inmune al lastre del paro.
El desempleo no supera el 8,2%, una cifra que se sitúa muy por debajo de la penosa realidad española, pero en EE UU ningún presidente ha renovado mandato con ese porcentaje. Obama soporta sobre sus hombros otras piedras: un crecimiento económico lento (2%), el aumento del déficit público y promesas incumplidas (como la aprobación de Ley de Inmigración y el cierre de Guantánamo).
A estos lunares se agarran los republicanos, que ven como una meta al alcance de la mano destronar al mago de las palabras. Parte de su estrategia, consiste en cautivar el voto hispano, clave para lograr la victoria. En el siguiente vídeo, tenéis un ejemplo de cómo son las campañas en Estados Unidos. Se trata de un anuncio que protagoniza uno de los cincos hijos de Romney, merece la pena que lo veáis, ilustra muy bien algunas de las diferencias que separan las campañas españolas de las estadounidenses. En este enlace, os paso la web republicana en español: www.mittromney.com/es.
Evidentemente, el equipo de campaña de Obama no está de brazos cruzados y tiene torpedos con los que hundir el portaviones republicano: “Romney pretende bajar aún más los impuestos de los ricos a
costa de recortar los presupuestos de educación y de retirar el apoyo a la
investigación y la ciencia” (Obama). También os dejo una pequeña muestra de la campaña demócrata y el enlace de su web en español.
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