lunes, 16 de julio de 2012

Aurelio Martín (FAPE): "El mercado dice que no necesita periodistas"




La entrega veraniega de Periodistas, la revista que edita la FAPE, está dedicada a un tema clave para la supervivencia del gremio. El número 29 de esta publicación analiza en sus páginas la relación que existe entre formación (universidades saturadas de estudiantes de Periodismo), periodismo (tocado del ala) y mercado (medios de comunicación en crisis). Sobre este asunto, destaco cuatro ideas sangrantes: 


1. Las universidades acogen a demasiados alumnos y no los preparan bien.

2. El periodismo, para muchos, no es una profesión, sino un simple oficio para el que no es necesario estudiar una carrera. Por tanto, el intrusismo, no existe.

3. El mercado está en crisis y no demanda más periodistas (sencillamente, los echa a la calle). Desde 2008 se han destruido 6.282 puestos periodísticos, según datos de la FAPE. 

4. Visto el panorama, lamentablemente, parece una auténtica pérdida de tiempo estudiar la carrera de Periodismo. Dos motivos: a) se aprende mucho más en la calle que en las aulas; b) los periodistas con trabajo son una especie en extinción, encontrar un empleo, pues, es toda una proeza, ¿te quieres enfrentar a esta aventura?


Evidentemente, estas son mis conclusiones y no las de la FAPE. A pesar de todo lo dicho, soy un firme defensor de la Universidad y del Periodismo como carrera y abogo por dar prioridad en las contrataciones a los titulados frente a los autodidactas.


Aurelio Martín.
A continuación, os ofrezco algunos fragmentos de la entrevista que Marta Molina realiza en Periodistas a Aurelio Martín (@auremartin), vicepresidente de la FAPE para Formación y Tecnologías de la Información.


"Lo que nos dice el mercado es que no necesita periodistas".

"Ahora mismo, podemos encontrar en el paro desde personas bien formadas y con experiencia a becarios de por vida, que son explotados sin el menor de los escrúpulos".

"(...) es posible que la formación no se adapte a la realidad laboral y sea preciso abordarla desde un lado más práctico".

"Si hablamos de reforzar los contenidos prácticos, es preciso que la docencia esté muy cerca de la calle, de las redacciones, que aporte la experiencia de su día a día".

"(...) el mercado solo absorbe 600 de los 3.000 periodistas que se licencian al año".

"Hubo épocas en las que había licenciados que se quedaban en la plantilla del medio después de unas prácticas de verano... Ese escenario será irrepetible, estamos ante una nueva época en la que van a ser de uso común palabras como freelance y emprendedor (...)".

"Está claro que el futuro está en los contenidos digitales y es donde se debe centrar la formación. Los más jóvenes conocen bien el uso de las herramientas pero les falta capacidad de creación".

"(...) si baja la calidad de los medios, precisamente por una merma en los derechos laborales de los periodistas, también se reducen los derechos de los ciudadanos en cuanto a contar con una información veraz".

"(...) muchos empresarios deberían reciclarse para entender las claves de lo que les pasa a sus negocios y por dónde pueden salir del encallamiento".

"En las cuotas que se abonan a la Seguridad Social hay una parte para formación que pueden utilizar las empresas, a quienes les revierte la inversión, pero algunas tienen la mente tan corta que, como piensan que sus trabajadores van a perder tiempo formándose, no promocionan la ampliación de conocimientos".

"Hay compañías que tienen una vergüenza tan escasa que despiden cinco minutos antes de que se cumpla el horario laboral, sin avisar y, por supuesto, sin tener en cuenta la lealtad mostrada en muchos años de antigüedad. Se han perdido las formas".

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