Gorka Labarga. |
"Repetir el modelo de negocio de la prensa
tradicional en la digital provoca el cierre"
Juan Diego Sánchez. Gracias al boletín de noticias de La Fábrica de Discursos me topé hace unos días con un libro realmente interesante. El consultor organizacional y TIC Gorka Labarga ha escrito 'Ideas para la prensa digital', una obra muy actual y sugerente para todos los que se mueven en el mundo de Internet y de los medios de comunicación. En esta entrevista, Labarga nos ofrece algunas de sus reflexiones sobre el futuro de la prensa de papel y de la virtual. Por cierto, el libro os lo podéis bajar gratis. Lo recomiendo.
Juan Diego: ¿Tiene futuro la prensa digital?
Gorka
Labarga: Sí, pero la particular idiosincrasia de Internet hace difícil vaticinar
cuál será el desarrollo de la prensa digital de aquí a unos años. Hacerlo es
pura ucronía. No hay que olvidar que se trata de un soporte recién nacido si lo
comparamos con los convencionales y físicos, como la prensa vegetal o la radio.
Sin embargo, es indiscutible que los periódicos en papel y los canales tradicionales de transmisión de la información están
quedando obsoletos y superados por las nuevas tecnologías.
Lo realmente apasionante de la comunicación
en Internet es que no sabemos a dónde queremos llegar y que, cada día, estamos
construyendo el sendero entre todos. No saber qué encontraremos al trazar la
próxima curva se me antoja como algo muy sugestivo.
JD.: ¿Qué problemas acarrea plasmar el modelo de negocio de la prensa de papel en la virtual?
GL.: Sin duda, repetir el modelo de negocio de la prensa
tradicional en la digital provoca el cierre o la inviabilidad económica y
organizativa a medio o largo plazo del medio en cuestión.
No se trata de una situación excepcional,
sino que se observa con demasiada frecuencia. Los propietarios, directores y
editores de los diarios digitales provienen, en su mayoría, de los medios de
comunicación tradicionales, sobre todo, de la prensa en papel y de la radio.
Por lo general, su salto a Internet ha sido casi obligado por ceses, despidos,
discusiones o enfrentamientos. Muchos de ellos se limitan a repetir el mismo
modelo de negocio y de organización porque no han sabido extraer las
conclusiones adecuadas que explican la situación del sector. Por algo dice el
refranero que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma
piedra.
JD.: ¿Es
coherente cobrar en la versión de papel lo que se da gratis en la digital?
GL.: No, por supuesto
que no. Es un sinsentido. Desde hace años, la mayoría de los diarios digitales
ofrecen el acceso a sus contenidos de una forma gratuita. ¿Por qué razón
alguien que ha disfrutado de un diario digital sin abonar un euro aceptará
pagar voluntariamente una suscripción por volver a entrar al mismo? ¿Por qué va
a pagar un usuario por el acceso a un contenido si después el mismo puede ser
distribuido gratuitamente a través de las redes sociales?
JD.: ¿Debe cobrarse por el acceso a las versiones digitales de los periódicos?
JD.: ¿Debe cobrarse por el acceso a las versiones digitales de los periódicos?
GL.: Al igual que en la
anterior pregunta, la respuesta es, de nuevo, negativa. Rotundamente, no. Aquellos periódicos on-line cuyos consejos
directivos decidan cobrar al usuario por acceder a sus contenidos tendrán, en
mi opinión, un futuro poco halagüeño. El cambio cultural que ha producido
Internet ya es un hecho. Oponerse a esto es ir en contra de los usuarios, es
decir, de los clientes. Que se lo cuenten a News Corporation, que reimplantó el
modelo de pago por acceso en sus publicaciones y ha perdido más de 1.500
millones de dólares en el último trimestre fiscal.
JD.: ¿Qué pueden hacer los periódicos de toda la vida para sobrevivir? ¿Están sentenciados a la pena de muerte?
JD.: ¿Qué pueden hacer los periódicos de toda la vida para sobrevivir? ¿Están sentenciados a la pena de muerte?
GL.: Las grandes
cabeceras a nivel nacional lo tienen muy complicado. La mayoría terminará por cerrar, superadas por la prensa digital e
incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Es posible que los
periódicos regionales en papel aguanten un poco más el tirón, ya que su periodo
de transición de lo vegetal a lo estrictamente digital será algo más prolongado
en lo temporal. Si esto se gestiona adecuadamente, el tránsito del actual
modelo híbrido en papel e Internet a tan sólo este último soporte será menos
doloroso para los inversores, las empresas y, especialmente, las plantillas.
¿Qué pueden hacer para sobrevivir? La
respuesta es muy sencilla: adaptarse al
nuevo modelo de negocio y al soporte digital. Cuestión aparte es que el
tiempo de adaptación quizás ha expirado para algunos, debido, en gran medida, a
la resistencia al cambio que aqueja a las personas y a las organizaciones.
JD.: ¿Tres criterios clave para hacer un buen periódico en Internet?
JD.: ¿Tres criterios clave para hacer un buen periódico en Internet?
GL.: En primer lugar, los contenidos tienen que ser propios.
Muchos diarios digitales abusan de las noticias de agencia y parecen calcos
entre sí. El usuario no es tonto y termina por darse cuenta. Es la clásica
dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Lógicamente, hay que apostar
por lo que demanda el usuario, es decir, por la calidad y por la segmentación
de los contenidos en base a sus preferencias.
El segundo criterio debe ser la
priorización de la usabilidad y empatizar
con el usuario. Ponernos en su lugar, no sólo en cuanto a qué contenidos
desea encontrar sino también cómo quiere acceder a ellos. En este sentido, es
imprescindible que un diario digital sea
interactivo, multidireccional, se encuentre siempre en constante innovación
y altamente orientado y centrado en el usuario.
Y, por último, la gestión organizativa ha de ser la adecuada. Si el periódico es
on-line, su redacción debe ser virtual. Antes o después, la mayoría de los
diarios digitales que han copiado el modelo de la prensa en papel tendrán dos
opciones: adaptarse por completo al soporte o cerrar. Así de simple.
Una entrevista de gran valor.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Eugenio