"Empatizar con los trabajadores
es realmente valioso
para las empresas"
Noelia Avilés e Isabel Alba. |
Juan Diego Sánchez. La comunicación no es solo cosa de los partidos políticos o de las instituciones, también lo es de las empresas, un sector que, cada día, da más importancia a esta herramienta para mejorar sus relaciones internas (con los trabajadores) y externas (con los clientes, proveedores o socios). Hoy, retomamos este asunto de la mano de una joven empresa malagueña de comunicación integral. Charlo con Isabel Alba y Noelia Avilés, las fundadoras de Albilés Comunicación. Podéis encontrar a estas periodistas y consultoras tan emprendedoras en su web y en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Linkedin).
Juan Diego: ¿Por qué es importante la gestión de la comunicación en
las empresas?
Isabel Alba: Porque de una gestión diseñada y hecha por profesionales surge una comunicación eficaz y eficiente en menos tiempo y coste. Es elegante, suele agradar y no es intrusiva.
Isabel Alba: Porque de una gestión diseñada y hecha por profesionales surge una comunicación eficaz y eficiente en menos tiempo y coste. Es elegante, suele agradar y no es intrusiva.
Noelia Avilés: Es básica tanto para la comunicación interna, porque crea grupo, como externa, porque transmitimos directamente el mensaje que queremos hacia nuestro público y a través de los canales más apropiados.
JD.: Ante una situación problemática o de crisis, ¿cómo se debe actuar?
IA: Lo ideal es que hayamos realizado previamente un Plan de Crisis, aquí habrá quedado recogido y consensuado con la Dirección los protocolos a seguir como la detección del canal donde se ha producido la crisis, quién es el mejor portavoz, gabinete de crisis, etc.
NA: Sin embargo, no siempre se tiene un Plan de Crisis. No perder la templanza, admitir el error (en el caso de que lo hubiera) y 'dar la cara' con un mensaje claro, son algunos aspectos que se deben tener en cuenta.
JD.: ¿Cómo han de moverse las empresas en
las redes sociales?
NA: Con cabeza, estar por
estar no es la solución ni lo mejor para la imagen de la empresa. Aportando
valor a la empresa con contenidos atractivos y participativos.
IA: Añadiría algo más y
que creo que es esencial: Con coherencia, espontaneidad y con respeto hacia el
resto, no de forma agresiva e invasiva. La interacción cercana es la clave.
JD.: Además del uso de Internet, ¿a qué
otros medios pueden recurrir los negocios para promocionarse?
IA: Nosotras siempre
recordamos que la promoción online es genial pero que no hay que olvidar otros
canales tradicionales como la prensa, radio y televisión. El offline no ha muerto, de hecho, salir en
los medios es algo que despierta el interés del cliente.
NA: Y además de los
medios tradicionales, son muchos los soportes o formas con los que se puede
llevar el mensaje al público objetivo, por ejemplo, acudiendo a ferias,
encuentros de negocios, eventos, organizando actos...
JD.: ¿Qué papel juega la comunicación
interna?
IA: A mí este aspecto me
apasiona, la verdad. Escuchar a los empleados, empatizar con ellos y conocer sus motivaciones, son aspectos realmente
valiosos para las empresas. Saber gestionar todo esto, puede hacer que la plantilla
de una empresa sea muy productiva y además, contaremos con prescriptores
entusiasmados con la organización ¡Esto no se consigue ni con el mejor anuncio!
NA: Fundamental, después
de la experiencia propia, llegas a valorar que una empresa te considere parte
suya y, como consecuencia, tú te consideras parte de ella. Eso beneficia
a todos. Sin embargo, es un campo que aún está poco implantado, cuando debería
ser básico en toda organización.
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