Carlos Ramírez. |
Como ya os he contado, la Poli Conference, que se celebra este año en New York, está a la vuelta de la esquina, solo nos separan de ella dos semanas. De la mano de esta macrocita de comunicación política, llegan los premios Victory Awards, unas codiciadas distinciones internacionales que ya han puesto nombre al primer galardonado. Se trata del periodista, escritor y analista político mexicano Carlos Ramírez, quien ha conseguido el Victory al mejor blog en la categoría de voto popular. Conocemos algunas de sus opiniones sobre la Poli y el mundo de la comunicación.
Juan Diego: ¿Qué significa para usted el Victory Awards que
ha logrado?
Carlos Ramírez: Representa un reconocimiento al esfuerzo de cuarenta años de trabajo en el periodismo político, desde que comencé como reportero a mi posición como columnista y analista político. Pero, al mismo tiempo, significa un compromiso porque se trata apenas de un alto en el camino y hay que seguir adelante ahora en los terrenos de la consultoría política. Asimismo, es un galardón de potente reconocimiento internacional, lo que representa mi salto cualitativo a terrenos justamente internacionales.
JD.: ¿Qué valor da a eventos como la Poli Conference?
CR.: Desde luego que un alto valor porque se trata de un evento internacional, me llevó no sólo a la competencia con otros consultores y analistas sin duda que muchos con mayores reconocimientos y obliga a aumentar el grado de profesionalización. La verdad es que apenas descubrí las labores de Poli Conference hace como tres años e inicié mi asistencia a algunas reuniones. Ahí me percaté que se trata de una organización seria y de alta calificación profesional y aumenté mi vinculación con sus labores. Desde entonces trato de asistir a algunas de sus conferencias y de establecer relaciones con colegas de todo el mundo.
JD.: En líneas generales, ¿cómo calificaría la comunicación política que practican los partidos mayoritarios de México?
CR.: Lamentablemente, los partidos están comenzando a conocer las posibilidades de la comunicación política. Y existen razones históricas. A lo largo del siglo XX, México fue un sistema político de partido fuerte-dominante, con el control de los organismos electorales; por tanto, la preocupación del PRI no fue la de asistir a competencias con el conocimiento de los nuevos instrumentos de la vinculación política-sociedad. La declinación paulatina del PRI a partir de 1997, la alternancia partidista en la presidencia de la república en el 2000 y la conformación de un sistema tripartido de partidos ha obligado a las tres principales formaciones políticas a mirar las nuevas técnicas de la comunicación política. En los últimos diez años ha habido en México un auge de los despachos de consultoría para la comunicación política, apenas hace cinco comenzaron a utilizarse las técnicas del marketing y ahora han proliferado los cursos, maestrías y diplomados en comunicación política.
JD.: ¿Qué papel otorga al periodismo en la sociedad mexicana?
CR.: El periodismo ha ido rompiendo cadenas al parejo de la declinación del autoritarismo en el sistema político. En México no es un secreto que hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado el periodismo formaba parte de los mecanismos de control político de la sociedad y era parte del aparato de control ideológico. El periodismo político ha ido profesionalizándose, ampliando sus espacios críticos y respondiendo a las exigencias de información de la sociedad, ahora sí en un sistema político plural, con alternancia partidista en sus órganos de gobierno. Lo malo es que el periodismo en televisión resiste la apertura crítica, el periodismo en radio privilegia la opinión y el periodismo escrito sufre por la caída de los lectores. Pero la transición mexicana --con sus limitaciones y contradicciones-- tiene en el periodismo un espacio de socialización de la democracia.
JD.: ¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener todo buen blog político?
CR.: Yo diría que son tres: Frescura y dinamismo, diálogo con sus seguidores y lucha contra las noticias en tiempo real.
Carlos Ramírez: Representa un reconocimiento al esfuerzo de cuarenta años de trabajo en el periodismo político, desde que comencé como reportero a mi posición como columnista y analista político. Pero, al mismo tiempo, significa un compromiso porque se trata apenas de un alto en el camino y hay que seguir adelante ahora en los terrenos de la consultoría política. Asimismo, es un galardón de potente reconocimiento internacional, lo que representa mi salto cualitativo a terrenos justamente internacionales.
JD.: ¿Qué valor da a eventos como la Poli Conference?
CR.: Desde luego que un alto valor porque se trata de un evento internacional, me llevó no sólo a la competencia con otros consultores y analistas sin duda que muchos con mayores reconocimientos y obliga a aumentar el grado de profesionalización. La verdad es que apenas descubrí las labores de Poli Conference hace como tres años e inicié mi asistencia a algunas reuniones. Ahí me percaté que se trata de una organización seria y de alta calificación profesional y aumenté mi vinculación con sus labores. Desde entonces trato de asistir a algunas de sus conferencias y de establecer relaciones con colegas de todo el mundo.
JD.: En líneas generales, ¿cómo calificaría la comunicación política que practican los partidos mayoritarios de México?
CR.: Lamentablemente, los partidos están comenzando a conocer las posibilidades de la comunicación política. Y existen razones históricas. A lo largo del siglo XX, México fue un sistema político de partido fuerte-dominante, con el control de los organismos electorales; por tanto, la preocupación del PRI no fue la de asistir a competencias con el conocimiento de los nuevos instrumentos de la vinculación política-sociedad. La declinación paulatina del PRI a partir de 1997, la alternancia partidista en la presidencia de la república en el 2000 y la conformación de un sistema tripartido de partidos ha obligado a las tres principales formaciones políticas a mirar las nuevas técnicas de la comunicación política. En los últimos diez años ha habido en México un auge de los despachos de consultoría para la comunicación política, apenas hace cinco comenzaron a utilizarse las técnicas del marketing y ahora han proliferado los cursos, maestrías y diplomados en comunicación política.
JD.: ¿Qué papel otorga al periodismo en la sociedad mexicana?
CR.: El periodismo ha ido rompiendo cadenas al parejo de la declinación del autoritarismo en el sistema político. En México no es un secreto que hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado el periodismo formaba parte de los mecanismos de control político de la sociedad y era parte del aparato de control ideológico. El periodismo político ha ido profesionalizándose, ampliando sus espacios críticos y respondiendo a las exigencias de información de la sociedad, ahora sí en un sistema político plural, con alternancia partidista en sus órganos de gobierno. Lo malo es que el periodismo en televisión resiste la apertura crítica, el periodismo en radio privilegia la opinión y el periodismo escrito sufre por la caída de los lectores. Pero la transición mexicana --con sus limitaciones y contradicciones-- tiene en el periodismo un espacio de socialización de la democracia.
JD.: ¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener todo buen blog político?
CR.: Yo diría que son tres: Frescura y dinamismo, diálogo con sus seguidores y lucha contra las noticias en tiempo real.
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