Dentro de pocas horas quedarán constituidas las corporaciones de miles de ayuntamientos. Comienza un mandato muy difícil para los consistorios, que deben hacer frente a innumerables servicios con unas arcas en números rojos. Sin duda, serán cuatro años marcados por la crisis y el paro, etiquetas muy pesadas que quedarán en la memoria de los concejales y alcaldes por mucho tiempo. Sin olvidar que el saneamiento de las cuentas y el empleo son las dos prioridades básicas de las instituciones, quiero hacer una apuesta por la mejora del eje sobre el que pivotan los temas que abordamos en este blog: la comunicación. Este podría ser el decálogo de comunicación para los ayuntamientos que se constituyen este fin de semana:
- Los ayuntamientos no son instituciones cerradas a los ciudadanos, convertirlos en cortijos siempre es un error y una injusticia.
- Si tienen medios de comunicación de titularidad pública, deben apostar por la pluralidad. Abrir ventanas de participación a todos los partidos, pero también a la sociedad civil. Hay políticos en el poder que, equivocadamente, piensan que esto puede llevarles a perder las elecciones y transforman los medios en aparatos de propaganda y a los periodistas en mercenarios. Flaco favor hacen a su imagen y a sus expectativas electorales, si trasladan a los ciudadanos el mensaje de que la tele es solo del gobierno de turno. Con pluralidad, también se ganan elecciones, solo hay que esforzarse por encontrar la fórmula. La elegancia en la comunicación también golpea dos veces, es posibe ganar elecciones con pluralidad.
- Creación de auténticos consejos de participación ciudadana.
- Acercar la institución a los ciudadanos de la mano de Internet. Apostar por webs realmente interactivas.
- Un mayor esfuerzo por la transparencia en la gestión. No deben olvidar que no solo hay que ser honrado, también hay que parecerlo.
- Diseño y aplicación de un plan de comunicación interna: los trabajadores de la institución también son importantes.
- Explicar de forma inteligente la adopción de medidas impopulares. Una buena medida mal comunicada, puede acabar con un gobierno.
- Hacer al ciudadano partícipe de la gestión municipal (que pase de ser un actor pasivo a un actor activo).
- Diseño de campañas institucionales de concienciación ciudadana.
- Premisa clave: la comunicación nunca es unidireccional, si los ayuntamientos no reciben mensajes, no existe comunicación, solo difusión. Todo esto es comunicación política cívica, la comunicación propia de una política cívica.
- Los ayuntamientos no son instituciones cerradas a los ciudadanos, convertirlos en cortijos siempre es un error y una injusticia.
- Si tienen medios de comunicación de titularidad pública, deben apostar por la pluralidad. Abrir ventanas de participación a todos los partidos, pero también a la sociedad civil. Hay políticos en el poder que, equivocadamente, piensan que esto puede llevarles a perder las elecciones y transforman los medios en aparatos de propaganda y a los periodistas en mercenarios. Flaco favor hacen a su imagen y a sus expectativas electorales, si trasladan a los ciudadanos el mensaje de que la tele es solo del gobierno de turno. Con pluralidad, también se ganan elecciones, solo hay que esforzarse por encontrar la fórmula. La elegancia en la comunicación también golpea dos veces, es posibe ganar elecciones con pluralidad.
- Creación de auténticos consejos de participación ciudadana.
- Acercar la institución a los ciudadanos de la mano de Internet. Apostar por webs realmente interactivas.
- Un mayor esfuerzo por la transparencia en la gestión. No deben olvidar que no solo hay que ser honrado, también hay que parecerlo.
- Diseño y aplicación de un plan de comunicación interna: los trabajadores de la institución también son importantes.
- Explicar de forma inteligente la adopción de medidas impopulares. Una buena medida mal comunicada, puede acabar con un gobierno.
- Hacer al ciudadano partícipe de la gestión municipal (que pase de ser un actor pasivo a un actor activo).
- Diseño de campañas institucionales de concienciación ciudadana.
- Premisa clave: la comunicación nunca es unidireccional, si los ayuntamientos no reciben mensajes, no existe comunicación, solo difusión. Todo esto es comunicación política cívica, la comunicación propia de una política cívica.
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