Comunicación a la Deriva pone en marcha un nuevo proyecto con la idea de fomentar la participación ciudadana en la blogosfera y fortalecer su proyección internacional. Con el siguiente artículo, el blog se abre a las reflexiones de profesionales de todo el mundo relacionados con la comunicación y la política.
El primer colaborador es Luis Miguel Santibáñez Suárez (México), director general de la consultoría CESM CS, politólogo, estratega electoral y asesor gubernamental con casi una treintena de elecciones sobre sus espaldas. México está a las puertas de unas importantes elecciones en las que las propuestas en materia económica serán muy relevantes, Santibáñez nos explica las claves de los programas del PRI, PRD y PAN. El autor habla de temas que, en España, por cierto, nos suenan mucho: reforma laboral, el apoyo a las Pymes y el pago de tributos.
A continuación, podéis leer el artículo que nos presenta Santibáñez bajo el título 'Proyectos económicos de los presidenciables en México'.
L. M. Santibáñez |
El próximo mes de julio, los mexicanos acudiremos a las urnas para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión. Se elegirán 300 diputados por el principio de Mayoría Relativa, es decir, a través del voto directo de los ciudadanos en el mismo número de distritos y 200 por el principio de Representación Proporcional, que son comúnmente llamados “diputados de Partido” porque su ingreso depende de su posición en las listas registradas por los partidos políticos en el Instituto Federal Electoral, y este a su vez, al concluir el cómputo de la elección de diputados, “asigna” a los partidos, el número de legisladores por este principio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde han decidido que el mexiquense Enrique Peña Nieto sea su abanderado. En tanto, la llamada “izquierda mexicana” a través de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) han postulado conjuntamente al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato. Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota se convirtió en la única mujer candidata en la contienda.
Recientes estudios realizados manifiestan que existe una ventaja a favor del candidato Peña Nieto, sobre la candidata del partido en el gobierno Josefina Vázquez Mota. En tercer lugar, vemos a Andrés Manuel López Obrador, quien hace seis años compitió de manera muy cerrada con el candidato del PAN, Felipe Calderón.
En esta entrega, hablaremos de las propuestas que ofrecen los candidatos en materia económica.
El PRI propone reactivar el campo, impulsar el turismo y lanzar una nueva política industrial a partir de una Reforma Fiscal Integral. Agrega la importancia de diseñar una nueva estrategia de comercio exterior e incrementar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas de desarrollo. Además, se propone duplicar la inversión en infraestructura, generando empleos y movimiento en el aparato productivo.
El PRD y sus fuerzas de izquierda proponen terminar con los privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios, y agregar aranceles a las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Además, ofrecen aplicar un sistema de pago de impuestos bajo palabra de los contribuyentes y poner en práctica un programa de austeridad republicana. Proponen también, firmar un acuerdo con empresarios para reactivar la economía a través de: baja en el precio de los energéticos, otorgamiento de créditos blandos y reducción del precio de los hidrocarburos.
En el caso del PAN las propuestas coinciden en la necesidad de fortalecer el mercado interno y modernizar el sistema fiscal. Se comprometen a generar empleos dignos, bien pagados y con acceso a seguridad social. Josefina Vázquez Mota habla de un triple reto: crecimiento, distribución del ingreso y reducción de la pobreza. Propone además el fortalecimiento del federalismo fiscal, industrializar el país y reducir el comercio informal.
Han concluido los procesos internos en los partidos políticos y en apariencia estos van unidos de cara a la jornada electoral. Sin duda alguna, los aspirantes presidenciales y sus partidos ofertarán a la ciudadanía sus diversas propuestas en materia económica, sin embargo, la gran pregunta que debemos hacernos los ciudadanos, la plantearía más allá de una oferta o promesa electoral. Trataría de ver cada una de las inquietudes que día a día enfrentamos al tomar una decisión en nuestras empresas o en nuestros centros de trabajo.
Veo el reto de impulsar y apoyar de manera decidida a las PyMES, con verdaderos incentivos para la creación de empleos mejor pagados, más dignos y formales. Considero importantísima una verdadera Reforma Laboral que ponga a México en el nivel de competencia de otras potencias y existan reglas claras en materia tributaria.
Quisiera ver en los hechos, un sistema ágil y amigable para pagar impuestos, y que esta obligación no sea una carga hasta inquisitoria para los empresarios y pequeños comerciantes.
Muy positivo sería encontrar una economía verdaderamente federalista, donde Estados y Municipios fortalecieran sus capacidades tributarias que les generen ingresos para fortalecer proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo social que sin duda, vengan acompañados de medidas obligatorias de transparencia y racionalidad presupuestal.
Fuente: www.consulta.mx |
Hola Juan Diego. Enlazando con otro post tuyo, aunque sólo sea un poco por la reminiscencia de la frase, "es un orgullo y una satisfacción" ver cómo un convecino, alguien de aquí, está enfrascado en un blog como éste que tanto te está aportando, al menos así lo veo yo.
ResponderEliminarEspero que todo siga marchando bien y que podamos seguir disfrutando de entradas tan interesantes como las que nos regalas.
Un abrazo desde Mijas
Muchas gracias Fran, efectivamente, el blog es una gran oportunidad para escribir sobre lo que me gusta, ser dueño de algo y reforzar mi proyección profesional.
EliminarUn abrazo
Juan Diego