El látigo de esta asfixiante crisis se ha llevado por delante en los últimos cuatro años 6.200 empleos en el sector de los medios de comunicación. Uno de los grandes debates abiertos tiene a los periódicos como protagonistas: ¿qué será de ellos en este clima de depresión económica y peligrosa competencia de Internet? Sobre este tema escribe con gran tino el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo (@garcia_abadillo). En un artículo publicado el pasado 7 de mayo, nos contaba cuál es la clave para que el papel sobreviva. Aquí, tenéis unos fragmentos de 'El periodismo que sí tiene futuro'.
- "Plantearse si tiene futuro el periodismo en un mundo globalizado, cuya característica esencial es la información, es tan absurdo como preguntarse si gozan de buena salud las redes sociales".
- "En los periódicos confluyen dos grandes crisis: la económica y la derivada de un cambio estructural como consecuencia de la irrupción de internet como medio masivo de información".
- "Desde 2007, la publicidad ha caído un 55% y la difusión se ha reducido en más de un 7%. Como resultado, los ingresos han bajado como media en casi un 40%. No hay muchos negocios en España que se hayan visto sometidos a un proceso tan acelerado de adelgazamiento".
- "En paralelo, las webs de los grandes periódicos -que ofrecen gratis información y entretenimiento- han disparado el número de sus usuarios".
- "(...) el enorme éxito de las webs de los grandes periódicos no se ha correspondido con unos ingresos que puedan compensar la caída en publicidad y difusión de sus hermanos de papel".
- "(...) es inaplazable plantearse el cobro de una parte de la oferta de internet, como ya hicieron The Wall Street Journal y Financial Times y, más recientemente, The New York Times".
- "(...) los periódicos tienen un elemento diferencial respecto al resto de los medios: que lo que ofrecen es fundamentalmente información, análisis y opinión. Así ha sido y así seguirá siendo".
- "Lo que nos interesa a los profesionales es cómo tenemos que hacer los periódicos para que los ciudadanos crean que merece la pena pagar por ellos".
- "El periodismo del futuro no puede ser complaciente con la mediocridad".
- "Probablemente, los periódicos en unos años tendrán muchas menos páginas; tal vez, no tendrán tanta difusión como la que tienen ahora. Pero las personas que los compren serán las más influyentes".
- "Los periódicos que apuesten por el periodismo de calidad, que eleven los niveles de exigencia a sus profesionales, que proporcionen a sus lectores historias nuevas y sorprendentes cada día, sobrevivirán. Ya se ha agotado el tiempo en el que nos podíamos permitir el lujo de divagar".
Os dejo con un vídeo extraordinariamente interesante en el que seis figuras de los medios y de Internet nos hablan del impacto de las nuevas tecnologías en la prensa.
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