"Las posibilidades de que la
oposición gane las elecciones
en Venezuela son ciertas y reales"
Oswaldo Ramírez. |
Juan Diego Sánchez. Entre el 18 y el 22 de junio, Mérida (Venezuela) acogerá el I Encuentro Internacional de Comunicación Política y Diseño de Campañas, donde se darán cita consultores como Luis Miguel Santibáñez, Rubén Turienzo, Carlos Gutiérrez o Yago de Marta. Estamos ante una cita especialmente atractiva, ya que los venezolanos se enfrentarán en menos de un año a tres procesos electorales. Pero eso no es todo, estamos hablando de un país presidido por un 'político' con un concepto muy devaluado de la democracia, Hugo Chávez, por tanto, unas jornadas sobre comunicación política en una nación con estas características tienen un valor especial (Comvalor2012).
Conversamos con Oswaldo Ramírez, uno de los consultores políticos que intervendrán en este congreso. La entrevista no tiene desperdicio, sobre todo, su reflexión sobre la calidad de la democracia en Venezuela. Recomiendo que sigáis a Ramírez, en pocas líneas, os traslada a la cruda realidad de este interesante país latinoamericano.
Juan Diego: ¿Qué nos ofrece este
encuentro internacional de comunicación política?
Oswaldo
Ramírez: El Encuentro
Internacional sobre Comunicación Política y Campañas Electorales es muy
importante, primero, porque nos encontramos en Venezuela en un momento electoral en el que en un espacio de menos de un año probablemente habrá 3 procesos
electorales: Presidenciales en octubre, Regionales para elegir gobernadores
y diputados regionales en diciembre y, en abril de 2013, elecciones locales para
relegitimar alcaldes y concejales. Ha habido mucho interés por formarse, por
acceder a técnicas nuevas de marketing político, equipos que saben que sin
Opinión Pública y Comunicación Política tienen menos oportunidad de ganar una
elección, porque no basta sólo un(a) candidato(a) -que debe ser bueno-, sino
que detrás de ello debe haber comunicación y persuasión.
Es
importante también este evento, porque se hace en una ciudad distinta a Caracas
(que es la capital venezolana), lugar donde tradicionalmente se dan estos encuentros;
será en Mérida, una ciudad importante de los Andes venezolanos, famosa por su
turismo y por ser un cluster universitario importante. Es una oportunidad para
que la gente de la zona no tenga que trasladarse al exterior del país o la
capital, y es una oportunidad para que la gente de otros lados haga un alto en
sus respectivas campañas y vayan a esta hermosa ciudad.
Por
otra parte, la gente podrá tener acceso
a escuchar e interactuar con consultores políticos de talla mundial, tales
como Yago de Marta, a quien
considero uno de los mejores en el mundo en el arte de la preparación para la
oratoria; a Rubén Turienzo,
especialista en influencia política; al amigo Carlos Gutiérrez, quien ha venido haciendo un trabajo encomiable en
relación con la Política 2.0, o a la mexicana Ana Laura Arroyo, experta en el tema de la Opinión Pública.
Considero
que es una oportunidad importante para la gente que está en los equipos de
campaña o a los entusiastas del marketing político, para aprender o
actualizarse con las últimas tendencias.
JD.: ¿Cuál es la base de
una campaña electoral eficaz?
OR.:
La base de una campaña electoral
eficaz es en primer lugar la investigación
de opinión pública, y no sólo en lo que atañe a la intención de voto, sino
ir más allá, desde la percepción que hay sobre un liderazgo, los anhelos, los
sueños y aspiraciones, así como los temores, los issues de política pública que
están en ese momento, como son los hábitos de consumo mediático, es decir, un
adecuado mix de investigación que permita a partir de allí construir una
estrategia; he visto muchas campañas sin
estrategia que fracasan rotundamente porque creyeron que podían ganar solamente
por tener un líder carismático; hoy en día, no basta un buen candidato (que
es necesario), sino generar la percepción de que ese candidato sí podrá
realmente satisfacer unas demandas determinadas.
Otra
parte importante es tener una
comunicación que emocione, persuada y llegue a la fibra para que después
racionalmente el elector dentro de una visión más utilitarista decida a quién
dar su voto; para mí hay un mix entre cálculo racional y emoción en la decisión
de un elector.
JD.: ¿De qué nos hablará en su ponencia?
OR.: En mi ponencia, estaré disertando y explicando el porqué la necesidad imperante de seguir comunicando
de manera audiovisual en la política y en campañas, cada vez más solemos
crearnos imágenes de lo que sucede en nuestro alrededor, recordamos más una
imagen que el mejor discurso que nos haya tocado la fibra; y los retos de comunicar
en momentos en que la economía de atención es cada vez más escasa, en donde el
ciudadano-elector-espectador quiere más entretenerse que informarse, en tiempos
en los que compites con el reality show, el noticiero, Two and a half men o
Grey's Anatomy, mientras a la vez navegan en Internet, revisan el twitter o
están en un chat vía Whatsapp o Blackberry Messenger.
Es
por ello que hay que comunicar de manera
eficiente, aprovechando las brechas que se abren para comunicar, y a la
vez haciéndolo de manera hipersegmentada, consumible por demanda y
multidispositivo y todo eso hay que hacerlo en 30 segundos, de los cuales los
primeros 10 son vitales.
También
estaré intentando convencer a la gente de no ser un copycat y de la necesidad
imperante de tener estrategia detrás de
un spot político, es decir, investigación de opinión pública, que permita poder
construir un spot adecuado que trate de posicionar un sólo tema en la mente del
elector.
JD.: ¿Qué nota le pone a la
calidad de la democracia en Venezuela?
OR.: En una escala del 1 al 20 (la escala que utilizamos en Venezuela), yo
lamentablemente tendría que colocar una
nota negativa a la calidad de la democracia en Venezuela; ahora bien,
entendiendo por democracia el modelo liberal de la misma, en donde los derechos
fundamentales inicialmente están siendo afectados, comenzando por el derecho a
la vida, ya que en los últimos 13 años
de gobierno, desde que gobierna Hugo Chávez, en el país ha habido más de
150.000 muertes violentas; por otra parte, está la alternancia de poder, el
respeto por el pluralismo político,
el respeto a la propiedad privada
(asunto que es tema constante de discusión debido a las expropiaciones
arbitrarias), el respeto al debido proceso, cosa que no pasa en el país en donde
hay gente que tiene años sin ser juzgada, viviendo en la ignominia de una
cárcel en la que no sabe nunca si saldrá vivo de ella; o la igualdad ante la
ley que es una falacia últimamente.
Una
democracia debe estar caracterizada por el pluralismo político y la tolerancia,
pero es desolador ver que en el país, al
adversario político se le considera enemigo "Mors tua Vita mea",
y además de ello, es un régimen que
pretende perpetuarse en el poder por al menos una década más.
Es
triste tener que dar una descripción así de la democracia venezolana, pero
vientos de esperanza recorren Venezuela en este momento, y mucha gente sabe que
las causas que conllevaron a que el estado de la democracia llegara a esto
deben cesar, además de la transformación necesaria de entender que los asuntos
públicos no pueden seguir delegándose en manos de unos pocos. Ese cambio ya
viene.
JD.: ¿Qué posibilidades
tiene Capriles de ganar las elecciones?
OR.: Las posibilidades de que la oposición gane las elecciones son ciertas y reales por primera vez en los
últimos años. Sumado a la estrategia asertiva de ir casa por casa en los
lugares en los que la oposición no ha sido mayoría electoral en las últimas
elecciones, así como llevar el debate a las ideas, desmontando mitos que a
través de la propaganda oficial se han querido colocar (por ejemplo: que Chávez
y la Revolución son la única garantía de estabilidad en el país o, por ejemplo,
que si gobierna Capriles se desmontará todo el avance social del gobierno
-asunto que es un mito muy bien montado del gobierno-).
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