lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevista con Andy García, organizador de #ActitudSocial

"La generación de contenidos 
en un blog es la herramienta de posicionamiento más poderosa"


Andy García.
Juan D. Sánchez. En este post, no viajamos a Washington DC, Buenos Aires o Caracas, nos quedamos en Málaga. Comunicación a la Deriva es un blog acostumbrado a hacer las maletas y viajar lejos de su centro de operaciones, pero, en esta ocasión, simplemente cogemos el autobús para asistir al II Congreso de Marketing On-line y Comunicación 2.0. Este evento se celebra el 21 de septiembre, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. Una buena oportunidad para conocer lo último en este campo que tanto puede ayudar a los emprendedores. Conversamos con su organizador, Andy García, quien nos da algunas pinceladas del congreso.

Juan Diego: ¿Qué nos ofrece esta segunda edición del congreso?

Andy García: Doce ponencias dinámicas e interactivas sobre marketing on-line y comunicación 2.0, también sesión de networking dinamizada y networking libre para ampliar las redes de contactos profesionales. Recomiendo a los lectores que entren en actitudsocial.com.

JD.: ¿Qué red social es más eficaz para un negocio?

AG.: Depende del tipo de negocio, pero normalmente el uso correcto de varias suele ser la mejor alternativa para la mayoría de las empresas, que pueden, bien, optar por delegar esta tarea a una agencia de comunicación o, bien, contratar a un consultor técnico que les oriente para que ellos mismos expriman las redes sociales en su beneficio. En mi opinión, la segunda es la mejor opción.
JD.: ¿Cómo debe actuar una empresa en Facebook?

AG.: Hay dos factores fundamentales. Primero, la parte técnica para optimizar el uso de Facebook con el objetivo de comunicar y difundir sus actividades sin caer en la tentación de ‘perder el tiempo’. La segunda, es la parte humana y social para entender a las personas con las que conversas y hacerles sentir escuchados atendiendo sus necesidades. En el equilibrio está la clave. Tenemos varios ponentes que están preparando sus ponencias sobre casos concretos de empresas y citarán tanto buenas prácticas como errores típicos de empresas conocidas. Sin embargo, te adelanto que el error más típico, en mi opinión, es copiar y pegar lo mismo en todas las redes sociales y a todas horas, repitiendo lo mismo una y otra vez, a eso se le llama SPAM y puede generar mala imagen de marca, nada tiene que ver con la publicidad y mucho menos con la comunicación.
JD.: Ejemplos de aciertos y errores de los negocios en Twitter.

AG.: Twitter no es para hacer negocios, sino para comunicarte, sin embargo, como fruto de esta comunicación, si controlas tanto la parte técnica como la social o humana, terminas haciendo negocios sí o sí.
JD.: ¿Para qué tipo de actividades es más apropiado tener un blog?
AG.: Aquí, voy a ser un poco radical ya que como profesional SEO desde el siglo pasado que soy, entiendo que la generación de contenidos a través de un blog es hoy en día la herramienta de posicionamiento más poderosa que existe combinando éste con las redes sociales. Antes de picotear en las redes sociales yo crearía un blog con contenidos inéditos, interesantes y constantes, hay varias ponencias que hablan sobre esto, entre otras, la mía, donde explicaré la importancia del ‘SEO de personas’ y del ‘GEO-posicionamiento’.
JD.: Tres cualidades clave de un buen community manager.

AG.: Capacidad técnica, conocimiento de las herramientas;
capacidad social, empatía para comunicar y don de gentes y, por último, innovación constante para adaptarte a las nuevas herramientas que surgen cada día.

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