"La generación de contenidos
en un blog es la herramienta de posicionamiento más poderosa"
Andy García. |
Juan D. Sánchez. En este post, no viajamos a Washington DC, Buenos Aires o Caracas, nos quedamos en Málaga. Comunicación a la Deriva es un blog acostumbrado a hacer las maletas y viajar lejos de su centro de operaciones, pero, en esta ocasión, simplemente cogemos el autobús para asistir al II Congreso de Marketing On-line y Comunicación 2.0. Este evento se celebra el 21 de septiembre, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. Una buena oportunidad para conocer lo último en este campo que tanto puede ayudar a los emprendedores. Conversamos con su organizador, Andy García, quien nos da algunas pinceladas del congreso.
Juan Diego: ¿Qué nos ofrece
esta segunda edición del congreso?
Andy García: Doce ponencias dinámicas e
interactivas sobre marketing on-line
y comunicación 2.0, también sesión de networking
dinamizada y networking libre para
ampliar las redes de contactos profesionales. Recomiendo a los lectores que
entren en actitudsocial.com.
JD.: ¿Qué red social es más eficaz para
un negocio?
AG.: Depende
del tipo de negocio, pero normalmente el uso correcto de varias suele ser la
mejor alternativa para la mayoría de las empresas, que pueden, bien, optar
por delegar esta tarea a una agencia de comunicación o, bien, contratar a un
consultor técnico que les oriente para que ellos mismos expriman las redes
sociales en su beneficio. En mi opinión, la segunda es la mejor opción.
JD.: ¿Cómo debe actuar
una empresa en Facebook?
AG.: Hay dos
factores fundamentales. Primero, la parte técnica para optimizar el uso de Facebook
con el objetivo de comunicar y difundir sus actividades sin caer en la
tentación de ‘perder el tiempo’. La segunda, es la parte humana y social para
entender a las personas con las que conversas y hacerles sentir escuchados
atendiendo sus necesidades. En el equilibrio está la clave. Tenemos varios ponentes que están preparando sus ponencias sobre casos
concretos de empresas y citarán tanto buenas prácticas como errores típicos de
empresas conocidas. Sin embargo, te adelanto que el error más típico, en mi opinión, es copiar y
pegar lo mismo en todas las redes sociales y a todas horas, repitiendo lo mismo
una y otra vez, a eso se le llama SPAM y puede generar mala imagen de marca,
nada tiene que ver con la publicidad y mucho menos con la comunicación.
JD.: Ejemplos de aciertos y errores de
los negocios en Twitter.
AG.: Twitter no es para hacer negocios,
sino para comunicarte, sin embargo, como fruto de esta comunicación, si
controlas tanto la parte técnica como la social o humana, terminas haciendo
negocios sí o sí.
JD.: ¿Para qué tipo de
actividades es más apropiado tener un blog?
AG.: Aquí,
voy a ser un poco radical ya que como profesional SEO desde el siglo pasado que
soy, entiendo que la generación de contenidos a través de un blog es hoy en día
la herramienta de posicionamiento más poderosa que existe combinando éste con
las redes sociales. Antes de picotear en las redes sociales yo crearía un blog con contenidos
inéditos, interesantes y constantes, hay varias ponencias que hablan sobre esto,
entre otras, la mía, donde explicaré la importancia del ‘SEO de personas’ y del
‘GEO-posicionamiento’.
JD.: Tres cualidades clave de un buen community manager.
AG.: Capacidad técnica, conocimiento de
las herramientas;
capacidad social, empatía para comunicar y don de gentes y, por último, innovación constante para adaptarte a las nuevas herramientas que surgen cada día.
capacidad social, empatía para comunicar y don de gentes y, por último, innovación constante para adaptarte a las nuevas herramientas que surgen cada día.
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