martes, 11 de septiembre de 2012

"Presidente, ¿España necesita un rescate?"


Un momento de la entrevista a Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció el pasado lunes su primera entrevista en televisión (TVE) desde que está en La Moncloa. Son cincuenta minutos de pantalla muy esperados, ante seis periodistas que le preguntan sobre los temas más candentes de la actualidad. 

Uno de los momentos más comentados en la calle se produce justo al principio, en la primera pregunta. María Casado: "Presidente, ¿España necesita un rescate?". Rajoy (tras cuatro segundos): "Eh, vamos a ver... (otra pausa) eh, yo no sé si usted ha pedido un crédito alguna vez (...)". El presidente comienza a responder cuatro segundos después de que la presentadora del programa formulase su interrogante, una pausa demasiado larga que responde a un truco retórico fallido. Era obvio que la pregunta del rescate saldría, no hace falta ser un maestro de la consultoría política para saber esto. Entonces, ¿por qué tardó tanto tiempo en arrancar el presidente? En mi opinión, intentó dar una naturalidad impostada a una comparación acertada en su origen, a una historia con la que explicar de un modo cercano el problema del rescate

Rajoy equiparó el estudio que el Gobierno hace de las posibles condiciones de la 'ayuda', al análisis que hacemos los españoles cuando leemos la letra pequeña de las hipotecas. Esa comparación ya venía preparada desde casa, pero para transmitir que se trataba de una 'historia' improvisada y empática, retrasó la respuesta, pero lo cierto es que se pasó en la espera y resultó poco convincente. Las pausas son fundamentales en el lenguaje no verbal, son muy útiles, pero no se pueden alargar eternamente.

Bueno... os dejo con la entrevista, que cada uno saque sus propias conclusiones. De todas formas, ese titubeo no deja de ser una anécdota si nos atenemos al fondo de la entrevista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario