jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista con Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra


"Aunque no es fácil, la comunicación política sí puede ayudar a mejorar 
la relación entre políticos y ciudadanos"


Un momento de la entrevista con C. Barrera. 30/03/2013. New York.

Una de las grandes alegrías de la gala de premiación de los Victory Awards de la Poli Conference 2013, celebrada entre el 28 y el 30 de marzo en New York, fue la distinción lograda por el Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. La participación de instituciones de tanto prestigio es lo que da realmente valor a premios como este, que, por segundo año, reconoce el trabajo de los profesionales del mundo de la consultoría. Carlos Barrera, como director del máster, recogió el Victory Awards al mejor programa de educación superior de marketing político del año. Comunicación a la Deriva estuvo en la metrópolis neoyorkina y lo entrevistó. Si queréis fortalecer vuestra formación en este sector tan apasionante, os animo a que conozcáis el posgrado.

Barrera con el Victory.
Juan Diego: ¿Cómo acoge este premio?

Carlos Barrera: Con satisfacción por el trabajo bien hecho, el cual ha sido realizado por mucha gente, yo simplemente soy quien está al frente de la nave. Esto es mérito de los profesores, colaboradores, miembros del consejo asesor y de los alumnos, estos últimos son fundamentales, ya que un máster es lo que son sus estudiantes.

JD.: ¿Qué contenidos se imparten en este posgrado?

CB.: Lo que tenemos muy claro es formar tanto en comunicación política como corporativa y sobre todo lo relacionado con ello. Damos una visión táctica de la comunicación pero, sobre todo, estratégica tanto para los partidos como para las corporaciones. 

JD.: ¿Qué importancia se le da en la actualidad en estos sectores a la comunicación?

CB.: Hay de todo, pero en los últimos diez o quince años el panorama ha cambiado notablemente. Aunque quede mucho por hacer, lo cierto es que se ha avanzado bastante. Por ejemplo, existe un itinerario profesional que antes no existía. 

El máster incluye estudios en EEUU.
JD.: ¿La comunicación política puede aportar algo en la mejora de las relaciones entre ciudadanos y políticos? ¿O estamos ante una utopía?

CB.: No es una utopía pero no es fácil. En los últimos tiempos, esa relación se ha deteriorado. Restablecer esa confianza entre ciudadanos y políticos exige un impulso por parte de la clase política. Los consultores no pueden suplantar la figura del político. Los primeros convencidos deben ser los propios partidos. El consultor puede hacer una labor pedagógica para tender puentes de confianza entre unos y otros.

JD.: Coménteme algún reto de la comunicación política. 

CB.: Aprender a utilizar de la forma más adecuada la ingente cantidad de información que la sociedad tiene a su disposición para acometer la labor de la comunicación. Hay mucho dato e información pero debemos ponerlos a nuestro servicio y al del ciudadano. Tenemos muchos medios y hay que distinguir el grano de la paja. En esta tarea, la investigación académica y la consultoría deben avanzar de la mano.

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