Leyendo estos días los capítulos que nos va dejando la historia del robo electoral de Venezuela, no está de más recordar algunas deficiones de democracia, eso que tanto falta en tantos rincones del mundo, incluso en los países llamados democráticos.
Fernando Savater (El valor de elegir): "(...) lo característico de las democracias es que en ellas no hay especialistas en mandar y especialistas en obedecer, sino que todos los ciudadanos deben ejercer alternativamente ambos papeles. (...) Esa tarea exige, como es obvio, un adiestramiento que no puede dejarse al azar de la propaganda o la demagogia. Llamamos cívica a la educación que prepara a gobernantes, es decir, ciudadanos optimo iure".
Benjamin R. Barber (Strong democracy): "La democracia no necesita de grandes líderes, sino de ciudadanos competentes y responsables. Sólo las dictaduras necesitan de grandes líderes. A las democracias les basta con grandes ciudadanos".
Giovanni Sartori (Teoría de la democracia): [Por qué la democracia] "(...) porque no conocemos otra fórmula que libere a los ciudadanos del temor de las personas a las que se confía el poder".
Javier del Rey Morató (Democracia y postmodernidad): (...) pronunciar la palabra 'democracia' supone hablar de una filosofía política, de una filosofía del hombre y de la sociedad, de una teoría de los valores, del conocimiento y de la vida misma (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario