sábado, 15 de mayo de 2010

Entrevista con el coach Rubén Turienzo



"El coaching ayuda a despertar las mentes, salir de la apatía y emprender la marcha"



Compartí con él un pequeño taller de comunicación de dieciséis horas, pero fue suficiente para aprender una lección importantísima que me está ayudando mucho. Me mostró el poder del entusiasmo y de la motivación. Durante un fin de semana, asistí como alumno a dos intensas sesiones de comunicación que impartió en Málaga y, a pesar del cansancio que seguro que arrastraba después de tantos días de duro trabajo, en ningún momento perdió la sonrisa, el buen humor y la energía. Rubén Turienzo nos hizo participar y nos transmitió el poder de la ilusión. De esto no hace ni un año y he comprobado, ahora como humilde formador y articulista bloguero, que el entusiasmo mueve montañas, no hay nada mejor y más sincero para cautivar a tu público. Hoy, Rubén nos brinda esta entrevista para que conozcamos su apasionante profesión: el coaching. Para mí, ha sido un gran descubrimiento.

Pregunta: ¿Qué es el coaching?
Respuesta: El coaching es un conjunto de herramientas y técnicas que son usadas por una persona para ayudar al desarrollo de otras. La metodología que se utiliza para ello está basada en la mayéutica de Sócrates, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. Sin embargo, lejos de ser algo filosófico o atribuirle un halo de divinidad, hay que dejar claro que el coaching y sus técnicas son procesos para la toma de conciencia y posterior creación de planes de acción para la superación de obstáculos y la consecución de objetivos.

P.: ¿Cómo nos puede ayudar en tiempos de crisis?
R.: El coaching nos puede ayudar siempre, ya que se trata de una fórmula para alcanzar metas. Sin embargo, en una época como la actual, el coaching tiene aun más relevancia ya que ayuda a despertar las mentes, salir de la apatía y emprender la marcha. Gracias al coaching revisamos nuestras creencias, planos mentales, formas de trabajar o valores y analizamos como crear nuevas oportunidades, trazamos hojas de ruta eficaces y descubrimos un nuevo camino a seguir sólido, concreto, tangible y orientado al éxito.

P.: ¿Qué necesitamos para hacer realidad nuestros proyectos profesionales?
R.: Valor, perseverancia y metodología. Valor, para atreverse a dar el paso y no dejar que nuestra gran idea se oxide inmovilizada por el miedo. Perseverancia para resistir a los ataques que sufriremos en nuestro proyecto, desde las opiniones negativas y conservadoras que intentarán castigar nuestro emprendizaje, hasta las agresiones directas de quienes se sientan amenazados por nuestra vitalidad, ganas y oferta. Y por último, metodología. Si no sabemos cómo trazar nuestro rumbo, jamás podremos llegar a nuestro puerto, por mucho valor que tengamos y muy perseverantes que seamos. Hay que aprender a establecer una metodología clara y depurada para poder canalizar todo ese esfuerzo que nuestro proyecto empresarial nos requerirá.

P.: ¿De qué nos hablas en tu nuevo libro, 'Saca la lengua'?
R.: Saca la lengua es un libro atípico en unas fechas como estas, pero a su vez, necesario. Engloba todas las técnicas necesarias para alcanzar una correcta influencia social y que nuestra capacidad de persuasión social aumente. Es un libro que potencia con herramientas claras nuestra capacidad a la hora de expresar nuestras ideas, escribir un discurso, dirigirnos a otras personas, crear una sólida marca personal, desarrollar un plan estratégico social, así como aprender a desbloquearnos o generar nuevas oportunidades de éxito. Con ello y si seguimos los pasos que poco a poco se van detallando, todo lector podrá crear su propio modelo y acercarse un poco más a ser la opción elegida.

P.: ¿Qué es Innfluencia?
R.: Innfluencia es un proyecto empresarial que engloba los servicios derivados de la influencia social. Es una respuesta a esas personas u organizaciones que necesitan crear un mensaje poderoso, establecer una correcta red de persuasión o transmitir con eficacia sus ideas. Desde un nuevo prisma, se ayuda por medio del cine, la música, los talleres de habilidades y las plataformas 2.0, creando proyectos poderosos y visibles. Innovamos en la metodología entendiendo que la situación actual requiere de sesiones de impacto eficaz en un menor tiempo de reacción. Si necesitas potenciar tu influencia social, desde Innfluencia te ayudamos a conseguirlo.

P.: Además de psicología y coaching, estudiaste Historia del Arte, ¿te ayuda en algo?
R.: Hay una realidad que yo siempre recomiendo y es abrir los ojos y descubrir nuestro entorno. Mis conocimientos sobre arte me ayudan a crear nuevos ejemplos, perspectivas o metodologías para aplicar las enseñanzas del tradicional management. Por regla general el arte provoca mucho interés, pero existe un gran desconocimiento sobre los artistas y sus vidas, algo que en mis conferencias siempre intento incluir en algún guiño.


P.: Confiésanos una de tus metas para 2010.
R.: En este 2010 tengo algunas metas menos precisas que en años anteriores, sin embargo existe una meta que me gustaría compartir. Me apetece escribir una novela. Tengo varias ideas, documentación suficiente y la trama estructurada y sólo necesito el tiempo para ejecutar la escritura. Espero terminar con los proyectos que ahora tengo entre manos y emprender esta aventura a partir del verano.

P.: Sabemos que eres un gran aficionado al cine, recomiéndanos una buena peli.
R.: Podría no parar de decir películas buenas y recomendables je, je, je. La verdad es que el cine tiene la grandeza de ofrecernos enseñanzas en cada fotograma y por ello utilizo mucho el 7º arte en mis clases y conferencias para facilitar la comprensión. Pero centrémonos en la cartelera actual y así al menos acotamos algo las opciones. Si queremos comprender el proceso por el cual nos cuesta tanto tomar decisiones, podemos acudir a ver la Alicia de Burton. Si nos apetece una película algo más dura, pero con la capacidad para hacernos ver la importancia en nuestras vidas y en las de quien nos rodea, de nuestras acciones y decisiones, recomiendo cinco minutos de gloria. La importancia de comprender otras realidades y buscar la motivación común en cómo entrenar tu dragón o sencillamente reírnos bastante y analizar la importancia de quererse en que se mueran los feos, son buenas opciones también.

Aquí podéis encontrar a Rubén Turienzo: http://rubenturienzo.com

6 comentarios:

  1. Está muy bien que hayas incluido el género de entrevista, sobre todo, con un protagonista tan interesante, ya he visitado su web y es un coach de primera. Enhorabuena a los dos.

    Saludos,

    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es fácil que las cosas salgan bien cuando el entrevistado tiene tan buena predisposición, la clave de la entrevista es simple: entrevistar a alguien que sepa de lo que habla. Gracias por leernos.

    JD.

    ResponderEliminar
  3. MIl gracias por tu dedicación y trato y por brindarme esta ventana a tus lectores y lectoras. Un auténtico placer.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el apoyo de una persona siempre es importante cuando se tienen proyectos, si este apoyo lo aporta un profesional el resultado puede ser exitoso. Para dedicarse a esta profesión tiene que "gustarte mucho la gente" y esto no es tarea fácil. Felicidades, JD. muy interesante, espero que nos ofrezcas más entrevistas.

    Saludos. Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante lo de Innfluencia, creo que estaría bien participar.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias amig@s,si queréis saber algo más sobre el coaching os recomiendo que leáis algunos de los libros de Rubén o de Cubeiro. Yo, en cuanto acabe uno que tengo en la mesita de noche de Campo Vidal ('¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?')me compro el último de Rubén: Saca la lengua.

    ResponderEliminar