miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrevista con la periodista y formadora Mónica Pérez de las Heras


"Las tres claves de la oratoria son la
naturalidad, la humildad y el corazón"



Hace un par de meses me encontré con uno de sus blogs y descubrí otra forma de abordar la oratoria y de tratarla en los talleres de formación. Os hablo de la inteligencia emocional. Puede sonar pedante pero es una realidad que había que bautizar de alguna forma. Nos ayuda a acercarnos a los demás y a comunicarnos mejor. Mónica es periodista, especialista en oratoria con Programación Neurolingüística y formadora en temas ambientales y periodísticos. Próximamente, impartirá un interesante curso de oratoria en Madrid, ¿te apuntas?


Pregunta: ¿Cuáles son las claves más importantes a la hora de afrontar una intervención en público?

Respuesta: Las tres claves son la naturalidad, la humildad y el corazón. Con la naturalidad somos como somos sin querer aparentar nada; con la humildad no nos creemos más que nadie y con el corazón lo que hacemos es transmitir lo que llevamos dentro. Con estas tres claves se acabaron los miedos a no gustar a alguien ya que no gustamos a todo el mundo, miedo a no saber algo puesto que no lo sabemos todo ni miedo a quedarnos en blanco porque el público no sabe lo que le vamos a contar.


P.: En un discurso, un buen comienzo es fundamental, pero muchos se enredan con los saludos, ¿qué podemos aconsejarles?

R.: Para que los saludos salgan bien se pueden llevar anotados en una ficha que se mira al empezar, así no se nos olvida nadie. Así lo hace Obama, lleva siempre una tarjeta con el protocolo de a quién tiene que saludar al llegar y la lee.


P.: ¿Qué es la oratoria con Programación Neurolinguística?

R.: Es hablar en público empleando las técnicas de PNL para saber que hay que hablar para visuales, auditivos y kinestésicos. Además incluye prácticas muy interesantes para calibrar bien al público y conseguir sintonía con él.


P.: ¿Qué nos cuentas en tu libro '¿Estás comunicando?'?

R.: Las 112 claves para mejorar la comunicación con inteligencia emocional y PNL, herramientas muy prácticas para empezar a poner en práctica en cuanto se leen.

P.: También has escrito sobre la oratoria de Obama, ¿cuál es su secreto?

R.: Para saberlo hay que leer el libro, jajaja... porque es verdad que Obama reúne unas características muy especiales: inteligencia emocional, usa las tres claves de la oratoria, emplea la PNL, usa cuidadosamente el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal.

P.: ¿Qué opinas sobre las dotes de oratoria de los políticos españoles?

R.: Que deberían aprender de Obama no el marketing o uso de los medios tecnológicos sino de su gestión emocional. Les falta inteligencia emocional.

P.: ¿Comunicaríamos mejor si en el sistema educativo se fomentase más el debate?

R.: Comunicaríamos mejor si se educara en emociones. Sólo se puede debatir desde la serenidad y la tranquilidad.

P.: Los días 11 y 12 de junio impartes un curso de oratoria en Madrid, ¿será una buena oportunidad para...?
R.: Aprobar la asignatura pendiente que cualquier persona tiene de hablar en público. Una oportunidad para no dejarlo para septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario