viernes, 21 de mayo de 2010

Entrevista con Javier Gómez, subdirector de 'Málaga Hoy'


"No nos callamos jamás
una crítica o exigencia al poder"



Hoy os presento al subdirector del periódico Málaga Hoy, Javier Gómez, en una entrevista en la que abordamos asuntos como el impacto de la crisis en la Prensa, las amenazas de internet para el sector, la independencia de los medios o las lagunas de la comunicación política de los partidos. Como siempre, mi compañero de promoción en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, nos brinda unas interesantes y lúcidas reflexiones sobre el panorama de los medios. Podéis encontrar más opiniones de Javier en la sección El Prisma y otros muchos contenidos de interés en Málaga Hoy.


Pregunta: ¿Cómo llevan los periódicos la crisis económica?
R.: Mal, pero como todo el mundo. Los periodistas tenemos tendencia a mirarnos el ombligo y creernos el centro del universo, a llorar todos los días por nuestra situación. Nos olvidamos de que hay sectores que lo están pasando mucho peor, y no sólo la construcción. Los vendedores de coches, el comercio en general, los pequeños empresarios... Lo que ocurre es que la crisis actual esconde una crisis anterior de los periódicos, cuyo modelo de negocio está en transformación. Pero yo no veo en España que hayan cerrado tantos periódicos como fábricas, promotoras o comercios, y eso que venimos de una época de expansión en la que ha habido sobrepoblación de prensa para el público real que tenemos.

P.: ¿Internet es una amenaza para el formato de papel?
R.: Desde luego. Aunque no creo que pueda remplazar nunca el placer de leer un periódico el domingo, las ediciones digitales son una dura competencia para el papel, que tiene los días contados. Primero porque las nuevas generaciones, ni siquiera las que están estudiando en las facultades de Periodismo, leen ya periódicos impresos. Lo hacen en la red. Así que es un hábito en extinción. Luego está el factor multimedia, y las posibilidades de los medios on line. Internet ha reinventado los periódicos o ha creado un producto informativo nuevo, con vídeos, inmediato, galerías gráficas, participación. Digamos que es una evolución mixta de las ventajas de la radio, la televisión y la prensa escrita. Y por último pero no menos importante, el formato papel es terrible para el medio ambiente. ¿Alguna vez has visto una fábrica papelera? Y mejor ni pensar los árboles que se cortan para hacer una bobina.

P.: ¿Qué poder otorgas a la Prensa en la formación de la opinión pública?
R.: Tiene un papel importante, aunque cada vez menos directo. Ha perdido su influencia directa sobre las masas, en manos de la televisión y, en menor medida, la radio. Pero la prensa sigue influyendo, y mucho, a las televisiones y las radios, por lo que por ahí conserva su poder. Los periódicos y la opinión publicada, que no pública, también mantienen su influencia sobre las elites y las clases dirigentes e intelectuales, que después acaban trasladando su opinión a las masas.

P.: En líneas generales, ¿qué opinas de la calidad de la Prensa española?
R.: A la prensa española le queda tanto por avanzar como a la democracia española. Se ha recorrido mucho camino y se hacen productos dignos, pero si repasamos el quiosco todos los días veremos titulares contradictorios de un mismo hecho informativo, según el diario. Creo que confundimos línea editorial con ideología, y aunque no tenemos periódicos amarillos como los británicos y los alemanes, sí que tiene demasiado peso la prensa deportiva. Particularmente, me quedo con la prensa nacional que se edita en Barcelona, La Vanguardia y El Periódico, antes que la de Madrid, que sigue en las trincheras pero desgraciadamente tiene toda la influencia.

P.: Ponle nota a la comunicación política de los partidos.
R.: Progresa, pero no adecuadamente. Aunque cada vez dominan más el uso de los diferentes medios y de internet, los partidos siguen confundiendo comunicación con propaganda. No son lo mismo.

P.: ¿Cómo es un día en la redacción de Málaga Hoy?
R.: Siempre diferente. En mi caso, reviso la competencia y la actualidad temprano desde casa, pero no llego al periódico hasta bien entrada la mañana. Muchas de las cosas del día se pueden encargar a distancia. Por la mañana, decidimos las principales apuestas del día, aunque la actualidad acaba comiéndote a primera hora de la tarde. El director y yo, siguiendo también los criterios del grupo, hacemos la portada a partir de las 8 ó 9 y nos podemos tirar más de dos horas con ella. También hay que editar informaciones, decidir enfoques, pensar temas para el fin de semana, discutir con los redactores (en el buen y en el mal sentido de la palabra discutir), y actualizar los dos blogs que tengo, cosa que hago menos de lo que me gustaría.

P.: ¿Qué hace especial a tu periódico frente a la competencia?
R.: Todos los periódicos presumen de independencia y de ser críticos con el poder. La realidad, luego, es otra. En nuestro caso, creo poder afirmar que nos metemos en todos los charcos que vemos y que no nos callamos jamás una crítica o exigencia al poder. Eso ha tenido consecuencias económicas para la empresa, con vetos de algunas instituciones simplemente por publicar hechos veraces como el sueldo de un cargo político, como la plaza de funcionario que se creó un alcalde, o como que un túnel del AVE tenía graves filtraciones de agua. Y me enorgullece decir que jamás hemos tenido una consigna al respecto del editor del periódico. Esa independencia creo que se ve reflejada en todas las secciones del periódico. Tenemos una línea editorial clara en muchos asuntos, pero en absoluto eso significa que estemos del lado de uno u otro partido. También me alegra decir que ninguno de los partidos nos considera "los suyos".

P.: ¿Cómo calificas la preparación de los periodistas recién licenciados?
R.: Supongo que un periodista recién licenciado sabe tanto de su profesión y su carrera como un médico recién salido de la facultad sin hacer el MIR o como un arquitecto que no haya pisado una obra. La Facultad ofrece la oportunidad de acceder a unos conocimientos que te preparan para la profesión (luego está por ver si los alumnos la aprovechan). Pero será la realidad y el trabajo los que te forjarán como periodista.

P.: ¿Invitarías a tu hijo a estudiar Periodismo?
R.: Lo invitaría si supiera que eso lo disuadiría de hacer Periodismo. Confieso que preferiría que mi hijo no tuviera que hacer los sacrificios personales que exige la profesión, pero si se empeñara en ser periodista, y le tuviera a esta profesión el respeto que yo y su madre le tenemos, no tendría problema. Me sentiría incluso orgulloso. Preocupado, pero orgulloso.

6 comentarios:

  1. La entrevista es muy interesante desde el principio hasta el final y se podría debatir cada una de las preguntas y respuestas.
    En cuanto a la competencia que supone la prensa online frente al papel, creo que aunque es cierto que son muchos los lectores que ven cada día la prensa digital, el formato papel seguirá primando. La prensa online, desde mi punto de vista, la consultamos para conocer por encima la actualidad. Pero aquellos lectores que ciertamente se quieren informar en profundidad siguen optando por la prensa en papel.

    En cuanto a las líneas editoriales de los periódicos creo que lo ideal sería que cada uno pudiera publicar lo que considere de interés público, sea de la ideología que sea, pero la realidad es muy distinta.

    Por último, en relación a la preparación de los recién licenciados (Yo hace sólo dos años que me licencié) creo que no estamos preparados. La facultad es excesivamente teórica y el día a día de un periodista es muy distinto a lo que te enseñan en clase. Licenciarte solo te sirve para optar a trabajar en los medios, pero creo que la experiencia es la que de verdad te convierte en un profesional. Y yo sí animaría a mi hijo a estudiar periodismo. Desde mi punto de vista es una profesión poco valorada y supone ciertos sacrificios, pero si te gusta, merece la pena.La vocación es esencial.

    MARA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mara por seguir el blog. Tus reflexiones también son muy interesantes. No hay nada como el papel pero las generaciones futuras quizá opinen otra cosa. No tengo tan claro que sobreviva el papel. Las líneas editoriales están contaminadas en muchos casos pero es verdad que hay medios que se mojan y reparten halagos y tortas para todas partes y eso se agradece. ¿La facultad? El aprendizaje es arcaico e insuficiente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Inmediatez gratuita. La gente quiere estar al tanto de lo que está pasando y prefiere informarse al momento antes de esperar al día siguiente... Los periódicos digitales te dan esa posibilidad. Puedes ojearlos todos, leer sus editoriales, los comentarios de sus lectores... Te ofrecen muchos más servicios y encima son más económicos.
    La prensa en papel desaparecerá en dos días pero eso no quiere decir que la gente deje de interesarse por la información... solo corren nuevos tiempos... Cualquier empresa, no solo la del sector, tiene que adaptarse a las nuevas corrientes, ya sean tecnológicas, ideológicas, educativas, administrativas, artísticas... SERÁ POR CORRIENTES!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna la prensa digital es un gran avance, nos ofrece mucho en poco tiempo, es el presente y el futuro pero tenemos que ir cambiando el chip de la gratuidad. Lo que consumimos y desechamos al segundo en los portales digitales vale mucho, mucho dinero y estamos muy mal acostumbrados. No nos gusta pagar por lo que consumimos en Internet, ¡por algo somos uno de los países más piratas del mundo!

    ¿Diremos adiós al papel? Muy probablemente, pero tendremos que empezar a pagar en las versiones digitales, El Mundo ya lo hace con Orbyt y periódicos ingleses y norteamericanos han cerrado sus ediciones en papel para centrarse sólo en el formato digital.

    Gracias por tus reflexiones, Irene.

    Saludos a todossssssss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me halagas, Juan Diego. No siempre tengo reflexiones lúcidas ni interesantes, y no me considero más autorizado que cualquier otro compañero para hablar de los temas tratados. En toco caso, buen blog y bonito debate. Aquí me tienes para lo que necesites.
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Javi. El periodista deportivo José María García repetía con mucha frecuencia la frase: "el halago debilita", tenía razón, pero sólo en parte, y es que, a veces, de vez en cuando y sin abusar, hay que reconocer las cosas buenas que tienen los demás. Bueno... te reitero mi agradecimiento. Hasta pronto, amigo.

    ResponderEliminar