Hoy, planteo una breve reflexión sobre IU, que llega a estas elecciones con más ánimos que a la cita electoral de 2007. En resumen, lo que os quiero decir es esto: la coalición de izquierdas siempre a antepuesto su coherencia ideológica a la estrategia comunicativa e, incluso, me atrevería a decir que electoral. No sé si lo ha hecho de forma consciente o inconsciente, pero lo cierto es que siempre ha arrastrado un tremendo problema de conexión con los ciudadanos motivado por una política de comunicación e imagen pobre, inflexible y encorsetada.
Ahora, con la crisis, han surgido movimientos (como el 15M) que expresan en la calle el mensaje de IU (lo cual no quiere decir que ese sea el objetivo del 15M, pero voluntaria o involuntariamente, está haciendo una labor divulgativa extraordinaria para el partido de Cayo Lara). El discurso de IU ha encontrado en la crisis y en los apoyos del movimiento social un terreno abonado para el crecimiento electoral.
Muchas de sus ideas sonaban hasta 2009 a cuento chino, ahora, los efectos de la crisis permiten que su mensaje encuentre eco y atractivo en parcelas electorales antes afines al PSOE. Creo que estas elecciones serán positivas para IU, ya veremos si gana o no a UPyD.
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