La campaña del 20-N nos está dejando buenos vídeos que resumen muy bien las estrategias y mensajes de PSOE y PP. En el primero de ellos, los socialistas tocan un tema típico en sus filas (la educación pública) y llaman a la movilización cuando hablan de "pelea". El PSOE lanza un mensaje de miedo y de esperanza (los dos sentimientos más poderosos en las estrategias) para llevar a sus afines y votantes a las urnas.
En el segundo vídeo, los populares responden y sacan la peor cara del verbo 'pelear' para defender la 'concordia'. 'Pelear' tiene varias lecturas y, una de ellas, es muy negativa, a esta se agarra el PP para destrozar el vídeo de los socialistas. La respuesta del equipo de Rajoy era previsible. 'Pelear' soporta connotaciones oscuras que se nos vienen a la mente nada más escuchar o leer la palabra, habría sido mejor emplear otro término.
A pesar de todo, ambos vídeos conmueven, que es lo que buscan (aunque, evidentemente, ninguno de los dos soportaría un análisis racional). Estos audiovisuales son puro neuromarketing, política de las emociones, no forman parte de una tesis doctoral... ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario