domingo, 15 de abril de 2012

Lo que 'El País' calla, lo grita 'El Mundo'

El Rey es un gran aficionado a la caza.

La autocensura que tan torpemente practica El País en sus editoriales cuando tiene que hablar de la Casa Real es dañina para la vista. He leído con asombro la opinión del periódico de Prisa sobre el "percance" sufrido por Don Juan Carlos en África. Parece que criticar al Rey equivale a ser antipatriota, un rojo recalcitrante o un tremendo irresponsable que no quiere centrarse en salir de esta puñetera crisis.  

El País, al igual que en el análisis 'real' que hizo del caso Urdangarin, vuelve a pagar un alto coste editorial con una opinión sesgada, miope y ajena al sentido común. Y es que el diario "independiente de la mañana" se limita a censurar los problemas de comunicación de la aventura cinegética de Don Juan Carlos, dando de lado a aspectos claves del asunto. 

A continuación, os paso unas líneas del editorial de El Mundo sobre el 'caso safari', son las líneas que, consciente y equivocadamente, ha borrado El País de su parcial versión de los hechos ocurridos en Botsuana.


Título: 'Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno'


"(...) se trata de un viaje irresponsable, realizado en el momento más inoportuno. Y ello porque resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas. Ello transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que el Jefe de Estado jamás puede dar".

"(...) una actividad que suscita el rechazo de una buena parte de la población y que se identifica con el quehacer de millonarios ociosos. Igualmente, no parece apropiado que el Rey, que acababa de pasar por dos operaciones similares, practique deportes de riego".

(...)

"Suponiendo que su viaje y su estancia fueran satisfechos por un grupo de empresarios, la opinión pública tiene todo el derecho a saber la identidad de esas personas porque el Rey no debería aceptar regalos que superen determinada cuantía y menos si vienen de ciudadanos con intereses en nuestro país".

(...)

"No hace falta recordar que un ex presidente autonómico fue juzgado recientemente por haber aceptado cuatro trajes de regalo".

"Don Juan Carlos ha rendido grandes servicios a la nación, pero su conducta no ha sido nada ejemplar en este asunto. No solamente ha hecho daño a la institución que encarna sino también a la imagen exterior de España. Ello obliga al Gobierno -y en su caso al Parlamento-  a adoptar las medidas necesarias para que un suceso como éste no se repita".

Si os quedáis con ganas de más, os invito a que leáis el artículo que publica sobre la situación de la Casa Real el ex director de ABC José Antonio Zarzalejos, es demoledor. 

3 comentarios:

  1. Es un efecto colateral de ese miedo tenaz que tiene la mayoría de nuestros compatriotas a la hora de valorar a la Casa Real. A mi entender lo clavas cuando dices que "parece que criticar al Rey equivale a ser antipatriota, un rojo recalcitrante".
    Para ser sincero, ya hace tiempo que dejó de importarme el hecho de tener un Jefe de Estado elegido y no impuesto. Hace ya tiempo que estoy convencido de que una república cambiaría sólo eso - la forma de designar esa figura, y poco más. No es que no comparta las aspiraciones republicanas - es que ya no creo en ningún cambio sustancial. Pero por lo menos, un Presidente debería justificar gastos y rendir cuentas, cosas de las que la figura del Rey está exenta.
    Por otra parte, sólo mencionar que la dureza en la crítica a la Realeza desde la derecha no es nada nuevo, y no siempre se rige por ánimos muy democráticos - cf. Jiménez Losantos, Moa etc... Ojo, no comparo el ABC con Libertad Digital, pero esa dureza, con distintos grados y distintos propósitos, existe en todo el abanico de la derecha.
    Por fin, la izquierda en nuestro país parece tener a veces un complejo de inferioridad legalista, lo cual le pone en situaciones kafkianas en temas como la Familia Real, la Iglesia etc... No generalizo, pero figuras como la de Bono o casos como el artículo del País que citas son ejemplares.

    Un saludo.

    Soulman Juan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, creo que hay mucha gente que piensa en esta línea: "Para ser sincero, ya hace tiempo que dejó de importarme el hecho de tener un Jefe de Estado elegido y no impuesto. Hace ya tiempo que estoy convencido de que una república cambiaría sólo eso - la forma de designar esa figura, y poco más. No es que no comparta las aspiraciones republicanas - es que ya no creo en ningún cambio sustancial".

    Un saludo

    Gracias por estar ahí

    Juan Diego

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación, me encanta la labor realizada de verdad admirable.

    ResponderEliminar