martes, 3 de abril de 2012

Entrevista con Daniel Ivoskus

"La Cumbre Mundial de Comunicación Política está pensada como un espacio de debate y reflexión" 


 
Daniel Ivoskus
Juan Diego Sánchez. Los días 16, 17 y 18 de mayo México será la cuna internacional de la comunicación política. Durante tres jornadas la Universidad Jesuita de Guadalajara acogerá la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, una cita muy interesante a la que nos acercamos de la mano de Daniel Ivoskus, presidente del Comité Organizador Internacional del evento. Comunicación a la Deriva estará muy pendiente de esta cita mundial.  

Juan Diego: ¿Qué aporta esta cumbre?

Daniel Ivoskus: La Cumbre es un evento que sentó precedente en el universo de la comunicación política. En su primera edición, como Cumbre Mundial en Buenos Aires y la segunda en Quito, se ha generado muchísima expectativa por este tercer encuentro. Existe un profundo interés por la calidad de conferencistas, personalidades que nos acompañan, la profundidad de los temas y estamos seguros que en esta tercera edición en Guadalajara será exactamente igual.

JD.: ¿Cuáles serán los temas principales que se abordarán en esta tercera edición?

DI.: Tal como en las ediciones anteriores, abordaremos la comunicación política desde un amplio espectro. Tenemos el estudio dentro de la comunicación política de lo que es la comunicación institucional, la comunicación pública, en las campañas electorales y la comunicación electoral, medios y opinión pública y un cuarto eje que crece año a año que son las redes sociales: las nuevas tecnologías, la política 2.0, cómo utilizar esa modernización del estado y nuestra sociedad en la comunicación política.

JD.: ¿Qué puede decirme de los conferenciantes?

DI.: Este evento se caracteriza por el profesionalismo y experiencia de los conferencistas invitados. A través de paneles, conferencias y talleres se genera un ida y vuelta de conocimiento que enriquece a los participantes. A su vez, la multiculturalidad de los conferencistas otorga una visión superadora. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos el caso de Octavio Islas de México; en España, a Toni Puig; de Colombia, a Luis Fernando Martín Pinzón; de Brasil, Luis Alberto De Farias; Alejandro Piscitelli muy reconocido en Argentina; Carlos Escalante, de Venezuela, Ricardo Paz Ballivian de Bolivia. La participación de Luciana Panke, una académica brasilera que ha seguido las campañas de Lula en Brasil.

JD.: ¿A qué público va dirigida la cumbre?

DI.: La Cumbre 2012 está pensada como un espacio de debate y reflexión, por eso no sólo está dirigida a profesionales que quieran perfeccionar y enriquecer sus conocimientos sino también a estudiantes. Tenemos mucha convocatoria de universidades que ven a este evento como un material de consulta permanente e inédito. Por otra parte, profesionales de distintas partes del mundo se dan cita en este encuentro que año a año los reúne para actualización y debate.

JD.: Una reflexión sobre un tema crucial para las democracias, ¿qué podemos hacer para que la comunicación política dé a los ciudadanos lo que merecen

DI.: La comunicación política en Latinoamérica está viviendo un proceso de profundización y perfeccionamiento constante  relacionado con el aumento de profesionales que se vuelcan a esta actividad. Antes era muy difícil que entendieran a los profesionales de la comunicación política sin concebirlos meramente como una acción de marketing y no como el gran mecanismo de poder estar conectados con los ciudadanos. Todos los gobiernos necesitan comprender que comunicar es la clave para que los ciudadanos se involucren con la gestión de su propio territorio (municipio, provincia o país).

Quienes forman parte del ámbito de la comunicación política no pueden perderse esta tercera cumbre en Guadalajara, México. Será un gran punto de encuentro para profesionales.


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