lunes, 13 de septiembre de 2010

Sólo piden libertad





Como os comenté hace unos días, navego entre cientos de noticias de la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas de 2008. Son la materia prima de mi tesis doctoral sobre comunicación política y opinión pública. Hoy, quiero hablar de un breve que me he encontrado en ABC y que transcribo literalmente. Se trata de una noticia que no me gustaría volver a leer en la próxima cita con las urnas. Espero que la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (ni ninguna otra) tenga motivos para hacer público comunicados para defender el trabajo de este gremio. El breve de ABC fue publicado el 7 de marzo de 2008 (esta información también apareció en otros periódicos como El País):

Periodistas "humillados" por los partidos

La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) manifestó ayer su rechazo al uso que los partidos hacen durante la campaña electoral del trabajo de los periodistas por sentirse "humillados y utilizados" y han estimado que "ha llegado el momento de decir basta". El gremio no está dispuesto a permitir que su trabajo se vea mediatizado y escrutado y a que los periodistas se conviertan en moneda de cambio o en "títeres en manos de dirigentes de los partidos o asesores". Asimismo han rechazado que su trabajo sea analizado por juntas electorales y que estos organismos pretendan "erigirse en redactores jefes de los medios públicos".


Hasta aquí llega la escueta noticia de
ABC, suficiente para desear que en las próximas citas electorales los periodistas no se sientan en la obligación de pedir lo mínimo que se les puede dar: libertad.

4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho este breve que publica el ABC, porque no lo había visto antes.
    Estoy totalmente de acuerdo. Yo también deseo que en las próximas citas electorales, los periodistas tengan libertad.

    ResponderEliminar
  2. A los periodistas no nos pueden robar nuestra herramienta de trabajo: la libertad.


    Gracias por hacer tuyo el blog.

    Gracias.

    Juan Diego.

    ResponderEliminar
  3. El periodismo no es ajeno a la situación política, sin querer herir a nadie mi pregunta es ¿porqué no se practica entre los propios periodistas una especie de catálogo o clasificación que los posicione?
    Cuando veo "La Noria" esto se hace sentándolos en un lado u otro...

    ResponderEliminar
  4. El problema es cuando te tienes que posicionar en el género de información (donde no debe existir lugar para la opinión, aunque siempre hay algo de subjetividad inevitable que es aceptada sin problemas), no en las tertulias. Tomamos nota.

    Gracias por participar.

    Un saludo.

    Juan Diego.

    ResponderEliminar