domingo, 11 de noviembre de 2012

Entrevista con Albilés Comunicación

"Empatizar con los trabajadores 
es realmente valioso 
para las empresas"

Noelia Avilés e Isabel Alba.

Juan Diego Sánchez. La comunicación no es solo cosa de los partidos políticos o de las instituciones, también lo es de las empresas, un sector que, cada día, da más importancia a esta herramienta para mejorar sus relaciones internas (con los trabajadores) y externas (con los clientes, proveedores o socios). Hoy, retomamos este asunto de la mano de una joven empresa  malagueña de comunicación integral. Charlo con Isabel Alba y Noelia Avilés, las fundadoras de Albilés Comunicación. Podéis encontrar a estas periodistas y consultoras tan emprendedoras en su web y en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Linkedin).


Juan Diego: ¿Por qué es importante la gestión de la comunicación en las empresas? 

Isabel Alba: Porque de una gestión diseñada y hecha por profesionales surge una comunicación eficaz y eficiente en menos tiempo y coste. Es elegante, suele agradar y no es intrusiva. 

Noelia Avilés: Es básica tanto para la comunicación interna, porque crea grupo, como externa, porque transmitimos directamente el mensaje que queremos hacia nuestro público y a través de los canales más apropiados.

JD.: Ante una situación problemática o de crisis, ¿cómo se debe actuar? 

IA: Lo ideal es que hayamos realizado previamente un Plan de Crisis, aquí habrá quedado recogido y consensuado con la Dirección los protocolos a seguir como la detección del canal donde se ha producido la crisis, quién es el mejor portavoz, gabinete de crisis, etc. 

NA: Sin embargo, no siempre se tiene un Plan de Crisis. No perder la templanza, admitir el error (en el caso de que lo hubiera) y 'dar la cara' con un mensaje claro, son algunos aspectos que se deben tener en cuenta.


JD.: ¿Cómo han de moverse las empresas en las redes sociales? 


NA: Con cabeza, estar por estar no es la solución ni lo mejor para la imagen de la empresa. Aportando valor a la empresa con contenidos atractivos y participativos. 

IA: Añadiría algo más y que creo que es esencial: Con coherencia, espontaneidad y con respeto hacia el resto, no de forma agresiva e invasiva. La interacción cercana es la clave.

JD.: Además del uso de Internet, ¿a qué otros medios pueden recurrir los negocios para promocionarse? 

IA: Nosotras siempre recordamos que la promoción online es genial pero que no hay que olvidar otros canales tradicionales como la prensa, radio y  televisión. El offline no ha muerto, de hecho, salir en los medios es algo que despierta el interés del cliente.

NA: Y además de los medios tradicionales, son muchos los soportes o formas con los que se puede llevar el mensaje al público objetivo, por ejemplo, acudiendo a ferias, encuentros de negocios, eventos, organizando actos...

JD.: ¿Qué papel juega la comunicación interna? 

IA: A mí este aspecto me apasiona, la verdad. Escuchar a los empleados, empatizar con ellos y conocer sus motivaciones, son aspectos realmente valiosos para las empresas. Saber gestionar todo esto, puede hacer que la plantilla de una empresa sea muy productiva y además, contaremos con prescriptores entusiasmados con la organización ¡Esto no se consigue ni con el mejor anuncio!

NA: Fundamental, después de la experiencia propia, llegas a valorar que una empresa te considere parte suya y, como consecuencia, tú te consideras parte de ella. Eso beneficia a todos. Sin embargo, es un campo que aún está poco implantado, cuando debería ser básico en toda organización.




 

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