EDITORIAL DE 'MÁS PODER LOCAL'
La comunicación es hoy una herramienta más para la gestión pública, que
no se concibe de forma separada al desempeño de la política. Las nuevas
dinámicas políticas y transformaciones de orden social y tecnológico,
han puesto de manifiesto la necesidad de entender la comunicación
política como una labor fundamental de gobierno, de la que dependerá la
gestión eficaz en el ejercicio del poder.
La tendencia a la profesionalización en este ámbito está dibujando el
surgimiento de nuevos modelos y técnicas dirigidos a la mejora de la
calidad y del servicio a la ciudadanía. Ya no se aspira sólo a informar,
sino a generar y promover actitudes cívicas, lograr consensos y acercar
la Administración a la sociedad, que cada vez demanda mayor
participación y transparencia en la toma de decisiones.
En este número sobre “Comunicación de gobierno”, publicamos un
repertorio de colaboraciones que posibilitarán al lector un mayor
conocimiento sobre las últimas tendencias que se están llevando a cabo
en el ámbito de la comunicación institucional, además de aportar un
reflexión analítica sobre el tema que nos ocupa. En Portada,
Mario Riorda presenta el artículo “Desde la comunicación, los gobiernos
envejecen”, la necesidad de diálogo de los poderes públicos con la
ciudadanía, también como forma de construir consensos y legitimación. El
consultor mexicano, Javier Sánchez Galicia, publica “De la agenda de
campaña a la agenda del nuevo gobierno”, una guía para la comunicación
gubernamental en el periodo de transición entre una campaña electoral y
la toma del cargo institucional. En un tercer artículo, Julián Gallo,
Director de Estrategia y Contenido de Redes Sociales del Presidente
Macri, nos cuenta cómo abordan desde su equipo la comunicación del
Presidente argentino a través de la cada vez más amplia red social,
snapchat –sin duda, una nueva herramienta que está revolucionando la
forma de comunicarse, también desde lo público–. Para cerrar esta
portada, el Presidente de ALACOP, Alfredo Dávalos, presenta algunas
claves para comprender la comunicación del presidente Rafael Correa,
especialmente a través de los distintos retos a los que se ha visto
sometida su presidencia y liderazgo.
En Periscopio electoral, Ernesto Hernández Norzagaray aborda
el resultado de las elecciones en doce estados mexicanos, celebradas el
pasado 5 de junio. Luis Benavente, director de Vox Populi, nos acerca a
comprender las elecciones presidenciales peruanas y el triunfo de PPK
sobre Keiko. Por otro lado, Orlando D’Adamo y Gibbran Montero nos
presentan un análisis de las pasadas elecciones presidenciales en la
República Dominicana, donde Danilo Medina del PLD cosechó el 61,7% del
voto.
Ya en el apartado El Consultor, el profesor Omar Rincón nos
habla de “La política de la performance”, y la necesidad de construir un
relato realista. Seguidamente, desde Dialoga Consultores nos presentan
algunas de las utilidades que se están aplicando en el “Geomarketing y
microtargeting para la acción gubernamental”. Cerramos este apartado con
un amplio artículo del consultor Xavier Peytibi, en el que sintetiza
las “Nuevas tendencias en comunicación institucional” a partir de 30
claves.
También contamos en este número con una entrevista al
Portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, sobre la
gestión de la comunicación de gobierno en esta comunidad presidida por
el partido socialista. Finalmente, en Investigación traemos tres
artículos. El primero de ellos de mano de la Doctora Patricia Andrade,
titulado “¿Por qué es importante vigilar el contenido de los medios?
Aspectos metodológicos para el análisis de la información”. Por su
parte, Rubén Galleguillo nos presenta un artículo sobre “Ciudadanía y
democracia: los nuevos desafíos” y Encarna Hernández cierra este número
con un artículo titulado, “Comunicación de gobierno y medios sociales”.
Deseando que este número sea de su interés, cerramos esta editorial
reiterando nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros
anunciantes, lectores y articulistas, que posibilitan que Más Poder
Local siga siendo una publicación de referencia. La última semana de
julio, Más Poder Local estará presente en el V Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, descubriendo nuevos ámbitos y enfoques de estudio para poder presentárselo en próximas ediciones.
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