lunes, 27 de mayo de 2019

Los partidos lo quieren saber todo sobre usted

Richard Nixon, durante un acto de campaña en 1968. 
Sus asesores fueron pioneros en el uso de 'focus groups'.


Un reportaje de Manuel G. Pascual para El País


"La suma de ‘big data’ y mercadotecnia está cambiando la forma de funcionar de la política. La microsegmentación permite a las formaciones llegar hasta las audiencias que más les interesan y servirles mensajes personalizados". 

"Máximo Español (llamémosle así) es un enamorado de las corridas de toros que siempre ha votado a la derecha. Pocos días después de que una manifestación antitaurina en la capital de su provincia le pusiera de mal humor, aparece un post en su muro de Facebook firmado por un tal Santiago Abascal. “Para mí la tauromaquia es un arte (...) que tiene que ver de una manera muy estrecha con la identidad de España”, arranca el texto. Máximo esboza una sonrisa de satisfacción y continúa leyendo. Muy probablemente retendrá el nombre de ese Abascal. Es mayo de 2015 y al candidato a la Comunidad de Madrid por Vox todavía no le conoce nadie. Salpicar los muros de Facebook de potenciales votantes ha sido una de las fórmulas que ha empleado el partido de extrema derecha para llegar hasta donde está hoy. A Máximo Español no le apareció ese contenido por casualidad. En las redes sociales no existe el azar, y menos en una como Facebook. La magia que hizo posible que a Máximo le llegara un mensaje que quería oír —y que Vox encontrara a quien le hiciera caso— se llama microsegmentación o microtargeting". 


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