miércoles, 20 de noviembre de 2019

El ‘papel’ todavía no puede morir: genera más ingresos para las grandes cabeceras que el digital


Artículo de Rubén Arranz para El Independiente.

Fue el exdirector de El País, Antonio Caño, quien a finales de 2015 pronunció una de las frases que mejor definen la situación del negocio periodístico. En un discurso ante sus redactores, expresó: “El papel es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata”.
Con esta afirmación, quiso transmitir la creciente necesidad de que la plantilla del rotativo dedicara más esfuerzos a la edición de internet, pues ahí se encontraba el futuro de la prensa. El problema es que los datos económicos todavía no permiten prescindir del papel. Según la información que maneja la patronal de los editores de prensa (AMI), a los que ha tenido acceso este periódico, sus asociados facturaron el pasado septiembre 34,2 millones de euros a través del periódico impreso (-12,09% interanual), frente a los 23,37 millones de sus ediciones digitales (11,97%). Todo, se entiende, por publicidad.
La tendencia en este momento es clara: los anunciantes apuestan cada vez más fuerte por internet, al contrario que ocurre en el papel. Ahora bien, la prensa escrita todavía representa una parte importante de la facturación de las empresas periodísticas.
Los gurús que hace unos años pronosticaron que la prensa moriría pronto se han equivocado, pese a que su decadencia es evidente. Leer más AQUÍ

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