domingo, 21 de junio de 2020

Comunicar la pandemia: fallos y aciertos



Félix Montero para La Marea: La comunicación institucional es un factor clave en cualquier crisis. La gestión que hagamos de la información puede maximizar, minimizar o amortiguar el efecto sobre aquello que altera la estabilidad. Las instituciones públicas deben adelantarse a los posibles riesgos y tener preparado un plan de emergencia comunicativa. Muchas veces las crisis son inesperadas y complejas, por lo que la institución debe estar preparada para reaccionar de forma rápida y efectiva. En el caso de la pandemia del coronavirus, la comunicación está siendo un elemento central.
Aunque las ruedas de prensa y comunicados no puedan dar solución a la crisis sanitaria, son fundamentales para asegurar un flujo comunicativo eficaz. El reto planteado por la COVID-19 es mayúsculo: de la crisis sanitaria emerge una crisis laboral, social y política. Pese a que estamos ante una crisis sin antecedentes en la historia reciente, las gestiones previas de otras crisis sanitarias deberían servir como aprendizaje para abordar esta crisis.
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