jueves, 13 de mayo de 2010

La hora de la comunicación




La realidad está destrozando los planes de Zapatero. Sus promesas de no tocar el Estado del Bienestar tiemblan ante la amenaza del déficit, el paro y los mercados (algún día hablaremos de este fantasma anónimo que tanto condiciona la gestión de los gobiernos). Ha metido le tijera en el gremio de los funcionarios, de las pensiones y de algunas políticas sociales. Este paquete de medidas anticrisis ha cogido por sorpresa a muchos porque, entre otros motivos, estamos acostumbrados a que los gobiernos actúen a golpe de encuesta y, sin duda, las medidas de Zapatero se llevan la palma de la impopularidad. Pocos sondeos revelarían un apoyo ciudadano a la congelación de las pensiones.

No es éste un blog de economía y no entraré en analizar la bondad o maldad del tijeretazo, lo que sí os diré es que ha llegado la hora de la verdad de la comunicación. El Ejecutivo socialista aún deberá tomar muchas medidas para salir de la crisis, pero si no explica bien lo que hace y por qué lo hace, estará a merced de la oposición (que, por cierto, también tiene que esmerarse en este tema y no dormirse en los laureles, aunque, la verdad, es que lo tiene más fácil que Zapatero).

Esta mañana ya empezaban los problemas cuando Chaves comentó en un medio que el Gobierno haría algo con las rentas más altas. Saltó el titular y a continuación llegaron las matizaciones (lo mismo ha ocurrido con otras tantas medidas como la ampliación de la edad de jubilación). Esta descoordinación (o, al menos, sensación de descoordinación) hace mucho daño al Gobierno y da por válida una de las acusaciones más poderosas del PP: "Zapatero no sabe lo que hace, sólo tiene ocurrencias e improvisa constantemente". Tal es la situación de tensión creada, que la ejecutiva federal del PSOE ha pedido a todos sus cargos orgánicos e institucionales que no entren en detalles sobre la bajada de sueldo de los funcionarios y el posible establecimiento de un impuesto a las rentas más altas.

La batalla de la comunicación llega a un punto clave antes de la campaña electoral. ¿Cómo explicará el Gobierno sus impopulares medidas? Tiene mucho trabajo por delante. La hora de la comunicación política, ha llegado.

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