martes, 28 de septiembre de 2010

¿Quién ganará el 29-S?

¿Cambiará en algo la política económica del Gobierno tras la huelga? ¿Creen los ciudadanos que el 29-S ha sido un éxito sindical o un fracaso que da oxígeno al Gobierno? Son dos preguntas clave de este miércoles tan esperado. En este artículo, me interesa la segunda pregunta por su enorme relación con los medios de comunicación.

Sin duda alguna, durante todo el 29-S y en los días posteriores, se realizarán miles de reflexiones en casa, en el trabajo o en la barra del bar sobre la jornada de protesta. Cada uno con su opinión, pero... ¿de dónde sale la materia prima que sustentan esas ideas? En buena medida, de los medios de comunicación. De los millones de ciudadanos que integramos este país, sólo unos pocos tienen información de primera mano para evaluar razonadamente el resultado de la huelga. La realidad que nos rodea es tan compleja, que necesitamos la orientación de los medios para que nos nutran de la materia prima (noticias, entrevistas, reportajes, opiniones, etc.) sobre la que se levantan nuestras reflexiones. Por tanto, independientemente del resultado real y objetivo de la huelga, en la opinión pública adquiere un peso extraordinario lo que diga la Prensa (televisión, radio, Internet y periódicos). Cada medio hará una lectura del 29-S y condicionará (mucho o poco, pero lo hará) el razonamiento (y el sentimiento) de los ciudadanos.

Es el mismo caso de los debates electorales, ¿quién los gana? Pues salvo que alguno de los contendientes quede claramente noqueado, la respuesta dependerá en buena parte del medio que sigamos. Os pongo un ejemplo muy ilustrativo. Primer debate televisivo entre Zapatero y Rajoy con motivo de las elecciones generales, 25 de febrero de 2008, titulares de portada del día siguiente:

ABC: "Rajoy arrincona a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA"

PÚBLICO: "La crispación pierde a Rajoy"

LA RAZÓN: "Rajoy gana la batalla de la confianza"

EL PAÍS: "Zapatero y Rajoy se descalifican en un debate áspero e intenso"

EL MUNDO: "Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado"

En el segundo debate televisivo entre Zapatero y Rajoy (3 de marzo de 2008), el contraste de los titulares es mayor:

ABC: "Rajoy resiste un debate que Zapatero intentó convertir en una bronca"

PÚBLICO: "Rajoy no pasa el examen"

LA RAZÓN: "Rajoy mantiene su ventaja aportando soluciones"

EL PAÍS: "Zapatero combate con propuestas el mensaje catastrofista de Rajoy"

EL MUNDO: "Rajoy reta en vano a Zapatero a que defienda el español en Cataluña"

Tras leer los titulares, creo que sobran las palabras. El debate fue el mismo para todos los medios, pero cada uno saca sus propias conclusiones (totalmente contradictorias en algunos casos). En las tertulias de televisión y radio se dio idéntico panorama: resultados antagónicos de una única realidad. Al final, tanto en los debates electorales como en las huelgas y en tantas otras cosas de la vida, el veredicto de la opinión pública está marcado por la orientación de los medios.

Evidentemente, el juicio ciudadano también se ve influenciado por otros factores de peso como las predisposiciones ideológicas y las simpatías partidistas, y es que no somos marionetas al 100% en manos de la Prensa, ¡Dios nos libre de tal dictadura! A pesar de todo, mantengo que los medios tienen un gran poder de influencia, un poder que puede ser decisivo. ¿Cuál será la sentencia mediática de esta huelga? ¿Qué dirá la opinión pública?


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