jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista con Melanie Rodriguez, fundadora y directora de Marketing Político en la Red


"En unas elecciones, no hay nada tan contundente como decir la verdad"


Juan Diego Sánchez. Hoy, abandonamos la política española para levantar la mirada y cruzar el charco. De la mano de Melanie Rodriguez, fundadora y directora de la web Marketing Político en la Red, hablamos de las elecciones que se avecinan en Nicaragua, Argentina y Perú y repasamos el estado de las democracias en países como Venezuela, Costa Rica o Colombia. Melanie nos comenta otros muchos temas relacionados con las encuestas, los debates en televisión o el marketing político.


Juan Diego: ¿Qué ofrece a los internautas Marketing Político en la Red?

Melanie: Marketing Político en la Red ofrece a los internautas un espacio virtual dedicado a la capacitación en el campo del marketing político. En los últimos años, han proliferado las instituciones que ofrecen cursos y talleres de capacitación en este campo y hay muchas ofertas de excelente calidad en el mercado, pero estas ofertas dejan fuera del alcance de una verdadera oportunidad de capacitación a miles y millones de personas interesadas en desarrollarse en este campo. Éstas no tienen ni el tiempo, ni los recursos para hacerlo porque en la mayoría de los casos tienen que trasladarse fuera de su ciudad y esto implica disponer de más tiempo y más dinero.

Con este sistema que ofrecemos, el salón de clases es el mundo, el salón es donde el alumno se encuentre con una computadora conectada a internet. Y con el PEC (Programa de Educación Continua Política) vamos más allá, porque en este programa los alumnos no están atados ni siquiera a un horario, ellos deciden, a qué hora y cuánto tiempo dedican para su aprendizaje y desarrollo profesional.

JD.: ¿Cómo se presentan las elecciones presidenciales en América Latina?

M.: Este año América Latina tiene un calendario muy activo en cuanto a elecciones. Tenemos a Nicaragua, quienes se dan cita en agosto para elegir presidente y legisladores, allí pareciera, según la mayoría de las encuestas recientes, que el candidato del FSLN, Daniel Ortega, cuenta con una ventaja en la intención de voto y esto es quizá debido al resquebrajamiento de la oposición, pero también tiene que resolverse el tema de la posible ilegalidad de su reelección debido al uso de mecanismos ilegales para habilitarlo.

Si nos vamos a Argentina, quienes elijen presidente y legisladores en octubre, no sin antes someter a la nación a unas posibles elecciones primarias en agosto. Allí, la actual presidente, Cristina Fernández, luce en las encuestas como la candidata con mejor opción promediando el 44% de intención de voto. La sorpresa sería que Cristina no se pronunciara como candidata, especialmente con esos números, pero el anuncio no se ha hecho oficial. Esas mismas encuestas muestran a Mauricio Macri como la segunda opción, pero con solo el 12% de la intención de voto. El panorama es interesante y estoy segura veremos una gran batalla durante la campaña, sobre todo, si agregamos nombres como Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.

Próximamente (10 de abril), Perú también elegirá presidente y congresistas. Y este panorama electoral ha estado cambiando y muchas de las más importantes encuestadoras predicen resultados diferentes, así que los días finales de esta campaña prometen ser agitados, y la lucha por la movilización del votante se va a convertir en un factor determinante el propio día de las elecciones. Los candidatos que se presentan con más posibilidad son Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Yo me atrevería a decir que esta elección va a segunda vuelta y la misma está pautada para realizarse en junio.

JD.: ¿Qué opinión tienes de la calidad de la democracia en los países de América Latina?

M.: Es muy difícil hablar de la región como un todo, porque te encuentras países como Venezuela, cuyo gobierno es un totalitarismo absoluto, donde todas las instituciones están prácticamente secuestradas por el gobierno; y en el otro extremo, podríamos mencionar a Honduras, donde recientemente el pueblo hizo que su voz fuera escuchada, y qué más democracia que eso; o Colombia o Costa Rica. Yo creo que como todo en la vida, la respuesta a tu pregunta tiene que ver con el cristal con que lo mires y con la forma como cada quien define democracia.

Sin embargo, la influencia de Chávez, basada exclusivamente en su poder económico, ha generado una ola de pseudo-apoyo a un falso socialismo. La calidad, en general, no es buena porque los dirigentes políticos rápidamente olvidan cómo llegaron a ese cargo y por qué, y eso ocurre en la totalitaria Venezuela y en democrática Costa Rica.

En resumen, el espacio para mejorar la calidad de este sistema democrático en el que creo totalmente es enorme, pero allí radica la belleza de la labor en la que debemos embarcarnos no sólo los que trabajamos en la política, sino todos los ciudadanos del mundo.

JD.: Si las encuestas son favorables a un candidato, ¿aconsejarías que diese los resultados a los medios de comunicación para darles publicidad?

M.: Muchas encuestas van a ser publicadas, lo quieras o no. En este caso, habría que estudiar cada situación. Sin embargo, habiendo trabajado en el campo de la investigación de opinión pública en el pasado, te diría que si el trabajo de campo de tus encuestas es confiable, publícalo. Si vas a publicar que tu candidato va ganando y sabes que no es cierto, no lo hagas, quizá logres engañar a algunos la primera vez, pero la próxima vez no te van a creer.

JD.: ¿Qué importancia otorgas a los debates televisados entre candidatos?

M.: Los debates son cada vez más importantes, porque es a través de ellos que muchos electores deciden su voto. No tiene el mismo poder de seducción un slogan en un comercial de 30 segundos donde participan creativos, diseñadores, estrategas, etc., que las palabras del propio candidato y sus respuestas ante los temas que te interesan como elector.

No me mal interpreten, sabemos que los candidatos se preparan, y si no lo hacen estarían cometiendo un suicidio al presentarse en un debate. Pero la percepción de aquel votante que está buscando información y razones para decir a quien dar su voto es influenciada grandemente por lo que ofrece un debate. Sin embargo, cabe aclarar, que no a todo el mundo le conviene ir a un debate, el debate no es para convencer al oponente, sino al votante. Por eso, según palabras de Javier Maza, un extraordinario profesional del entrenamiento de medios, “en una contienda electoral le conviene debatir a todos los candidatos… menos al que va de primero”.

JD.: ¿Perjudica a la imagen de la política que el marketing político copie tantas cosas del marketing comercial?

M.: Nunca debemos confundir estas dos modalidades del marketing porque a pesar de sus similitudes, hay unas diferencias que son esenciales. Uno vende productos o servicios, el otro vende ideas o personas.

El primero permite el cambio de la imagen, de hecho, en ocasiones, es hasta necesario; en el segundo, jugar con la imagen puede ser el suicidio político.

En el primero, persuades a la gente para que compre, hoy, mañana o dentro de un mes; en el segundo, persuades para que te den su apoyo (su voto) un solo día, el día de la elección, y ese día no se posterga. Yo tengo un video en nuestro canal de YouTube que tus lectores pueden ver y tendrán una respuesta más amplia a tu pregunta, el video dura sólo 5 minutos y se titula Marketing Político Vs. Marketing Comercial.

JD.: ¿Se pueden ganar unas elecciones diciendo siempre la verdad?

M.: La respuesta es definitivamente sí… o al menos, eso es lo que prefiero creer. Si un candidato no la debe, no la teme. Y no hay nada más contundente que la verdad. Recordemos que el electorado no es “bobo”, así que no hay que subestimarlo.

La pregunta no es si el mensaje es cierto o falso, la pregunta correcta es, ¿lo transmito de forma coherente? Hemos visto candidatos ganar elecciones para luego decepcionar al ciudadano cuando lograron los votos. Si tu mensaje está basado en la verdad y es coherente, claro que puedes ganar, pero de igual forma, si dices la verdad, pero la transmites de forma incoherente, pierdes, por eso es importante rodearse de profesionales que sepan cómo “empacar” y presentar esa verdad, porque los que mienten también lo hacen.

Por eso, como parte de nuestros servicios a los que incursionan en política, ofrecemos un Directorio de Consultores Políticos, a través del cual puedes contactarlos, visitar sus redes sociales, sus páginas web y hacer una selección informada sobre los asesores que desees contratar.

JD.: ¿Qué es en teoría la política y en qué se ha convertido en la práctica?

M.: Voy a responderte en pocas palabras, en teoría política se define como la práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

En la práctica, es un juego de negociaciones que, lamentablemente, en la mayoría de los casos no buscan la coherencia social, sino el interés de un grupo selecto.

JD.: Recomiéndanos un libro sobre marketing político.

M.: Hoy en día la literatura de este tema ya es más numerosa y de mucha calidad y estoy segura que hay para todos los gustos. Pero si lo que tus lectores buscan es un manual práctico y efectivo, les diría que deben de leer “Conocimientos prácticos para ganar elecciones”, de Mario Elgarresta, allí tienes todo lo que necesitas saber para trabajar en una campaña. Elgarresta ha llevado, con sus estrategias, a 7 candidatos a la presidencia en países de América Latina. Ese récord habla por sí solo.

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