sábado, 2 de abril de 2011

Ya era hora



Lo hizo.
Zapatero ha anunciado en el Comité Federal que no se presenta a las próximas elecciones generales, y lo ha hecho antes de las elecciones del 22 de mayo para no perjudicar a los candidatos socialistas a las alcaldías y autonomías (y por su famlia). Mucho se ha escrito y se ha comentado sobre qué debía hacer (y cuándo) el presidente del Gobierno con su candidatura. Entiendo que haya nostálgicos a los que les duela la esperada decisión del secretario general, pero es lo mejor para el PSOE. Las encuestas electorales para las locales y autonómicas ya desvelaban que los ciudadanos leían en una peligrosa clave nacional su encuentro con las urnas del mes de mayo. Apostar por ZP como candidato era un suicidio, otra cosa es la opinión que se tenga de sus dos legislaturas como presidente. Defender su labor (o, al menos, parte) y respaldar a otro candidato para La Moncloa, son acciones compatibles.

Nada más conocerse la decisión de Zapatero, el Partido Popular nos recuerda que aunque el presidente se vaya el PSOE se queda y, de nuevo, pide elecciones anticipadas. Sin duda, y eso lo saben en Génova, lo mejor para los intereses 'populares' habría sido que ZP hubiese hecho el anuncio tras el 22-M (para así mermar las expectativas de los candidatos socialistas). El PP ya no puede plantear una campaña basada en un plebiscito sobre ZP, dirá que lo propone sobre su "política de paro y ocurrencias" y sobre todo el PSOE, pero eso no es lo mismo, no tiene el mismo efecto demoledor.

La lógica aplastante de las encuestas ha hecho su trabajo, ahora, los socialistas harían bien en 'cerrar' temporalmente el debate sobre el proceso sucesorio. Crisis y 22-M deben ser sus únicos deberes. Pero los egos son muy malos y la impaciencia por tocar poder peor aún. Como se entretengan ahora en buscar sustituto, lo llevan claro. El PP sabe bien lo que tiene que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario