domingo, 24 de abril de 2011

Conociendo a Manuel Castells (I)


Hoy, inauguro en Comunicación a la Deriva una nueva sección. La dedicaré a las lecturas de mi día a día y, en ella, compartiré con vosotros las ideas de los autores que caigan en mis manos. Empezamos con un pensador brillante. 'Comunicación y Poder' (Alianza Editorial, 2009), del eminente sociólogo Manuel Castells, nos muestra los motores que están detrás de los cambios sociales del mundo en que vivimos. Una obra que no se lee en un fin de semana (679 páginas) y que exige del lector un importante esfuerzo de concentración (que después, por supuesto, tiene su recompensa).

Las nuevas relaciones entre comunicación y poder pueden explicarnos por qué el mundo de hoy es como es. Aquí, tenéis algunas líneas de interés de la primera entrega de 'Conociendo a Manuel Castells'.

Página 24. "Éste es el tema de este libro: por qué, cómo y quién construye y ejerce las relaciones de poder mediante la gestión de los procesos de comunicación y de qué forma los actores sociales que buscan el cambio social pueden modificar estas relaciones influyendo en la mente colectiva. Mi hipótesis de trabajo es que la forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente".

Página 25. "Mi objetivo, de por sí ambicioso, es proponer un nuevo enfoque para comprender el poder en la sociedad red y, como paso necesario para lograrlo, especificar la estructura y la dinámica de comunicación en nuestro contexto histórico. Para avanzar en la construcción de una teoría empíricamente fundamentada sobre el poder en la sociedad red (que para mí equivale a una teoría comunicativa del poder), me centraré en el estudio de los procesos actuales de afirmación del poder y del contrapoder político utilizando las investigaciones disponibles en la materia y analizando una serie de casos en diferentes contextos sociales y culturales".

Página 29. "(...) el auge de la autocomunicación de masas, como llamo a las nuevas formas de comunicación en red, aumenta las oportunidades de cambio social sin definir por ello el contenido y el objeto de dicho cambio social".

Páginas 30 y 31: "De repente ve este libro. Lo he escrito para usted y lo he dejado para que lo encuentre. La cubierta llama la atención. Comunicación. Poder. Le dice algo. Alguna conexión se habrá establecido en su mente, porque ahora lo está leyendo. Pero no le digo lo que tiene que hacer. Eso ya lo he aprendido en mi largo viaje. Yo libro mis batallas, no pido a otros que lo hagan, ni siquiera que me apoyen. Sin embargo, digo lo que pienso con mis palabras, digo lo que he aprendido en mi trabajo de investigador en ciencias sociales. Palabras que en este caso cuentan una historia sobre el poder. En realidad, la historia del poder en el mundo en que vivimos. Y lo hago a mi manera, la única que conozco de desafiar a los poderes existentes: desvelando su presencia en nuestras mentes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario