domingo, 24 de junio de 2012

El papelón de IU en Andalucía

Los recortes de la Junta 
llevarán a IU a la 
incoherencia ideológica


Griñán y Valderas.

En Andalucía, estamos asistiendo desde el 25 de marzo a uno de los ejercicios de malabarismo político más difíciles de los últimos años: la cohabitación de PSOE e IU en el Gobierno andaluz. Son dos fuerzas de izquierdas, pero no son iguales, de hecho, la coalición de Diego Valderas lleva décadas tomando su identidad del efecto contraste con los socialistas.

IU convirtió su rechazo a los recortes en su bandera electoral y ahora no se entiende que forme parte de un gobierno que los está haciendo. En este artículo, el debate que planteo no es si Griñán tiene razón o no en sus políticas, lo que está en tela de juicio es si IU está siendo coherente con su programa electoral y con la esencia de su argumentario ideológico, con la savia que le da la vida. Estos vídeos lo resumen todo. 

Así era IU hasta el 25 de marzo de 2012. Rubalcaba, Chaves y Griñán estaban en la orilla equivocada.




Así es la IU en el poder. Valderas ya es vicepresidente del Gobierno andaluz y comparte orilla con los socialistas. 




Julio Anguita, en el minuto 15 de esta entrevista en la COPE, deja muy claro que la entrada de IU en el Gobierno andaluz es "un tremendo error político".




¿Cuál es mi opinión? IU nunca debió entrar a formar parte del Gobierno andaluz. Lo de votar a favor de la investidura de Griñán, pero con condiciones, tal y como defiende Anguita, habría sido más razonable desde un punto de vista estratégico. 

¿Por qué debió quedarse fuera del Gobierno? Porque la Junta tendrá que hacer recortes incompatibles con la filosofía y el espíritu del partido de Valderas y por las duras turbulencias del caso de los ERE.

¿Qué consecuencias tendrá todo esto para IU? Si no abandona el Gobierno a tiempo, lo lamentará en las urnas. 

¿Existe la posibilidad de que mi planteamiento sea erróneo? Sí, pero creo que lo más probable es que IU pierda con esta coalición. A Izquierda Unida, compartir gobierno con el PSOE en la Junta solo podría serle 'rentable' en tiempos de bonanza económica, ahora es una temeridad. En época de vacas gordas, tendrían la posibilidad de maquillar sus diferencias, con la crisis, la aventura es muy difícil. Cuando hay dinero, todo va bien, cuando el bolsillo está vacío, aparecen los problemas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario