lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevista con Jesús Seguías, Presidente de Política América Group


Jesús Seguías.
EE. UU. "Obama está creciendo cada vez más"

Venezuela. Capriles debe "continuar recorriendo el país"

México. Las denuncias de fraude de la izquierda "quizás tengan mucho fundamento, pero no creo que prosperen"



Juan Diego Sánchez. De la mano del presidente de la consultora Política América Group, Jesús Seguías, repasamos la actualidad de tres países que están al rojo vivo: EE. UU., Venezuela y México.


JD.: ¿Qué actividad desarrolla Política América Group? 

Jesús Seguías: Política América Group, con más de 20 años de experiencia, aporta asesoría estratégica para campañas electorales, partidos políticos en procesos de cambios y gobiernos asimilando la gobernanza como el nuevo paradigma político del presente siglo. Tenemos consultores expertos en organización de bases electorales, liderazgo político y comunitario, estudios cualitativos y cuantitativos, diseño del Tablero Estratégico Electoral.

JD.: Entrando en materia, cuéntenos, ¿qué puede hacer Capriles para tener opciones de victoria en Venezuela? 

JS.: Puedo mencionar cinco factores clave:

1. Continuar recorriendo el país y dar contundentes demostraciones de fuerza que generen confianza a 1.4 millones de opositores que piensan que el ganador de las elecciones de octubre será Hugo Chávez (DatinCorp, junio 2012).

2. Desplegar una campaña en los medios de comunicación, especialmente la televisión, de alto impacto emocional.

3. Enfocarse en los estratos sociales C y D para conquistar el 1.5 millón de votos nuevos que necesita para ganarle a Hugo Chávez. Superar el Síndrome de Clase Media como factor dominante en la Oposición.

4. Facultar organizativa y financieramente a los gobernadores y alcaldes (tanto los que están en funciones de gobierno como los candidatos sin gobierno) para que ellos sean quienes desplieguen las estrategias casa a casa para la conquista de nuevos votos.

5. No excluir a nadie en la campaña. La misión de todo candidato, especialmente los que están en desventaja, es sumar votos.

JD.: ¿Influirá el estado de salud de Chávez en la decisión electoral de los ciudadanos? 

JS.: Sí. Cuando Hugo Chávez tuvo su segunda recaída de salud,  y viajó a Cuba de emergencia, se dispararon todos los dispositivos de alarma en las filas chavistas. Cundió el desconcierto, la angustia, la desmoralización, y el fantasma de la derrota tocando sus puertas. Un segmento de chavistas moderados, con cierto nivel de descontento, comenzó a tender puentes hacia la oposición, lo cual hizo que Capriles creciera dos puntos porcentuales en las encuestas, y Chávez comenzara a descender en la misma proporción. Hasta el día de la inscripción de su candidatura ante las autoridades electorales, la candidatura de Hugo Chávez era una incógnita. Inclusive, había dudas que se presentara como candidato. Las versiones de su enfermedad concluían que estaba muy grave. Pero cuando pronunció su primer discurso (que muchos políticos presagiaban de una duración no mayor de 10 minutos “porque se podía desmayar”) y habló, cantó y bailó durante tres horas, la señal de su recuperación fue contundente.

Posterior a ese acto, comenzó una gira nacional dando discursos de dos y tres horas que confirmaban su propia versión de que ya no estaba enfermo y que retornaba con la misma garra de siempre. Estas demostraciones de un candidato recuperado y energizado, sumado a la guerra de las encuestas, donde todas las firmas encuestadoras coinciden (puntos más, puntos menos) en una misma conclusión gruesa: Hugo Chávez está ganando las elecciones, hizo que se frenara la fuga de chavistas que estaban preocupados con la enfermedad de Chávez, y emprendieran su retorno.

JD.: ¿Corre serio peligro la reelección de Obama? 

JS.: Creo que, por el contrario, Obama está creciendo cada vez más. Sus spots agresivos, desnudando las falencias de Romney, y el aun indudable carisma y discurso de Obama, que contrasta con el pobre discurso de su oponente, lo hacen favorito para las elecciones de noviembre.

JD.: ¿Tienen algún fundamento las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de México? 

JS.: El sistema electoral de México, pero especialmente la conducta electoral de los políticos mexicanos, siempre ha sido cuestionado. Sin embargo, creo que el sistema electoral mexicano ha registrado una gran evolución. Las denuncias de AMLO quizás tengan mucho fundamento, pero no creo que prosperen.

---

A continuación, Seguías nos hace una reflexión muy interesante sobre el uso de las redes sociales de Internet en el mundo de la política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario